Venezuela

Por 12 horas opositores mantuvieron Plantón en Caracas

Lluvia no impidió que opositores se concentrarán en la avenida Fco. Fajardo

Por 12 horas, opositores en distintos estados del país participaron en la actividad denominada el “Gran Plantón” en rechazo a la ruptura del orden constitucional y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Con juegos de cartas, partidas de voleibol y futbolito, leyendo o entonando canciones, la actividad se desarrolló la mayor parte del tiempo, en forma pacífica, a pesar de algunos incidentes de violencia que se reportaron con mayor intensidad en el interior del país. En Táchira se registraron dos muertes: Luis Alviarez (17) y Diego Hernández (33).

Con juegos de cartas, partidas de voleibol y futbolito, leyendo o entonando canciones, la actividad se desarrolló  la mayor parte del tiempo, en forma pacífica, a pesar de algunos incidentes de violencia que se  reportaron  con mayor intensidad en el interior del país. En Táchira se registraron dos muertes: Luis Alviarez (17)  y Diego Hernández (33).

En El Paraíso, en el conjunto residencial Los Verdes, en Las Fuentes, se reportaron incidentes desde temprano, que se extendieron hasta pasado el mediodía. Los opositores trancaron con una barricada el puente 9 de Diciembre, mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron bombas lacrimógenas. La refriega se extendió por más de dos horas.

A las 11:00 am las personas provenientes de Catia, Coche, La Pastora; San Bernardino y Los Chaguaramos se encontraban congregadas en la avenida Victoria. Permanecían resguardadas de la lluvia con paraguas. Al escampar, siguieron con su actividades entre juegos y cantos. El paso de vehículos del Sebin era acompañado de abucheos, aunque en este punto no se registraron incidentes de represión

En el Distribuidor Altamira, pasado el mediodía, la concurrencia fue mayor. Centenares de personas se apostaron en la arteria vial, cerrando el paso de vehículos. Una enorme bandera de Venezuela en tonos grises se levantaba entre la variada multitud: dos jóvenes, uno con un violín y otra con un clarinete, tocaban el Alma Llanera: otros jugaban con un disco frisbee; ventas de comida, gorras, banderas; cornetas, pitos, agua y helados abonaban al ambiente festivo.

Otro joven se sentó en el pavimento y colocó más de 25 bombas lacrimógenas vacías, recogidas durante las manifestaciones, como recordatorio de la intensidad de las protestas que ayer sumaron 45 días. En algunos momentos se colocaron barricadas con rejas y camiones, que luego fueron despejadas. Pasadas las 2:00 pm, aparecieron distintas personalidades políticas como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado y el diputado de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, entre otros.

Asesinatos en Táchira

Otra situación fue la registrada en algunos estados del país, donde se reportaron varios incidentes de violencia. Dos personas fueron asesinadas en Táchira.

Luis Alviarez, de 17 años de edad, murió mientras manifestaba en Palmira, municipio Guásimo. Otro ciudadano, identificado como Diego Hernández, de 33 años de edad, habría sido asesinado de un disparo en el municipio Capacho Nuevo, ubicado en la entidad, según indicó Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó la información en la red social Twitter. “Nos comunicamos con el gobernador y demás autoridades competentes para solicitar la exhaustiva investigación de este terrible hecho“.

Mientras en Carabobo se registró una refriega entre funcionarios de la policía estadal contra los manifestantes que se encontraban en el distribuidor El Trigal. El incidente dejó, según informe preliminares, cuatro personas heridas.
Por su parte, se informó que dos funcionarios de la policía de la entidad fueron heridos, uno de ellos de gravedad, en la Autopista del Este. El ataque habría llevado a que se realizaran allanamientos en las residencias Palma Real, en Mañongo y Naguanagua.

Detenciones
Al final de la tarde, la ONG Foro Penal contabilizó 34 detenciones, de las cuales 20 se realizaron en Carabobo, seis en Nueva Esparta, cuatro en Mérida, dos en Miranda y dos en Bolívar.

 

 

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!