Tiempo Libre

Amenazas bucales más comunes

Es recomendable acudir a consulta con un odontólogo al menos una o dos veces al año. Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 60% y 90% de los niños en edad escolar en todo el mundo tiene caries, la cual señala como una de las enfermedades bucodentales más frecuentes. Esta afecta además a casi 100% de la población adulta.

El odontólogo Fidel Guzmán indica que los males que perjudican la salud de la boca pueden clasificarse según la zonas afectadas, bien sean los tejidos duros o los blandos.

A este último grupo corresponden las enfermedades periodontales, dice Guzmán, quien tiene su consultorio en la ciudad de Lechería.

Explica que estas son patologías más frecuentes en personas de entre 40 y 50 años y que “afectan las estructuras de soporte de los dientes, el hueso alveolar”, lo cual degenera en pérdida de las piezas dentales. Señala que este problema puede agravarse debido a padecimientos sistémicos.

“El paciente diabético tiende a desarrollar la enfermedad periodontal”, expresa.

La inflamación de las encías y el sangrado constituyen algunos los síntomas más comunes de esa afección.

De acuerdo con el odotólogo, en los casos más graves se producen abscesos localizados al rededor de los dientes.

La Asociación Dental Americana (ADA) lista el retraso en la curación y las infecciones por hongos entres los problemas bucales más frecuentes asociados a la diabetes.

Prevención

Las limpiezas profesionales y las revisiones periódicas con un odontólogo se encuentran entre las medidas que la ADA sugiere para una buena salud bucal.

“Si el padre no cuida al niño y revisa que se esté cepillando, se da cuenta (que tiene caries) porque presenta dolor o zonas de inflamación”.

Refiere que es recomendable mantener una dieta “ alta en fibra y baja en azúcares”, pero sobre todo llevar una buena higiene oral.

También aconseja someterse a terapias preventivas como la aplicación de fluor y crear en los pequeños un hábito de cepillado dental, que además reporta beneficios en los adultos.

15-20 por ciento
De la población adulta, de edades comprendidas entre los 35 y 44 años, padecen de enfermedades periodontales graves, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tipo de afecciones puede degenerar en la pérdida de dientes. La OMS señala que al reducir la ingesta de alcohol y no fumar se disminuye el riesgo de perder piezas dentales.

Gabriel Culpa / Lechería

Share This:

Comentarios

  salud   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!