Locales

Médicos suspendieron operaciones en hospital de Freites

Trabajos de rehabilitación de dos quirófanos del hospital ya se iniciaron Foto: Cortesía

En el hospital Luis Alberto Rojas de Cantaura iniciaron la reparación de los quirófanos y es por ello que parte de las operaciones que tienen planificadas para el Plan de Cirugías Nacional Zamora 200 se harán en centros de salud aledaños al municipio Freites.

El anuncio lo hizo el director del hospital , José Bravo. Indicó que cuentan con cuatro salas de cirugía y sólo funciona la D y “ahí se están practicando por ahora las operaciones de emergencias y algunas electivas”.

Acotó que desde el miércoles pasado se iniciaron, en una primera fase, los trabajos de remodelación de dos salas quirúrgicas, la A y la B (que están inoperativas). Luego comenzarán la segunda etapa, en la que repararán los quirófanos C y el D (éste último está activo).

Dijo que están reparando paredes, techos, colocando luminarias, sistemas de climatización nuevos, de tuberías de gas, equipos nuevos y otros. No precisó la cantidad de recursos que se están invirtiendo en la obra, pero destacó que fueron aprobados por el Ejecutivo nacional, gobierno regional y municipal.

”Estamos cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, del gobernador Moreno y el ministro de Salud, Luis López y del alcalde de Freites Daniel Haro, para reestructurar las salas quirúrgicas”.

Señaló que las operaciones del Plan Zamora de Freites, se están realizando también en la Clínica Municipal de Santa Ana y en el quirófano del Centro Integral de la Mujer de Inavi en Cantaura. ”Además esta semana estará listo el quirofanito del piso No.2 del nosocomio de Freites y ahi se harán operaciones”.

El presidente del Colegio Médico de la zona centro, Asdrúbal González, reiteró que los galenos de este hospital no están participando en ese plan porque los quirófanos no tienen condiciones adecuadas y no se cuenta con insumos médicos y quirúrgicos, lo cual impide la atención de los pacientes.

Decisión médica
“Estas fallas inciden en el aumento de complicaciones, de mortalidad y referencias de pacientes a otros centros de salud. Además funciona sólo el quirófano D y con temperaturas elevadas de 26 grados centrígrados, por lo que no se están haciendo electivas”.

Indicó que la decisión se tomó en una asamblea realizada el pasado viernes 16/6/2017, donde se levantó un acta que fue firmada por los médicos de los servicios de Anestesiología, Cirugía, Traumatología y

Obstetricia del hospital, a través de la cual manifiestan que sólo atenderán las operaciones de estrictas urgencias (casos de vida o muerte), ya que suspendieron las de emergencia y las electivas están paradas desde hace dos años.

Los médicos exigieron una respuesta de las autoridades en beneficio de los pacientes.

Cantaura / Zobeida Salazar

Share This:

Comentarios

  anzoategui   cantaura   freites   hospital-luis-alberto-rojas   operaciones   salud   zona-centro   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!