Mundo

OEA: cancilleres no lograron consenso sobre Venezuela

Venezolanos en México pidieron apoyo de la OEA. Foto: EFE

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró ayer aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, sólo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

En principio sólo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado que ese texto tenía un número suficiente de apoyos.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE UU, México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin embargo, después de un receso de más de una hora para estudiar la propuesta que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar también la del Caricom.

Luego de no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución sobre el tema, Morales propuso la continuación de la reunión “en una fecha por determinar” a través de la vía diplomática, después de la 47 Asamblea General que quedó inaugurada anoche y concluirá el miércoles.

La reunión de este lunes retomó la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras 5 horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Una tercera
Tras darse a conocer los resultados México, Chile, Honduras, Argentina y Estados Unidos apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de hoy y la del pasado 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración.

El canciller mexicano Luis Videgaray señaló que “no nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y hoy doloroso para quienes están en la calle. Que nos demos la oportunidad de seguir trabajando y seguir buscando en el instrumento del diálogo y diplomático que es la reunión de consulta”.

Mal vaticinio
En Cochabamba (Bolivia), el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que habrá un “desastre para Venezuela y para todos” si no se logra un acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición.

En una rueda de prensa, Rodríguez Zapatero, que es mediador del diálogo en Venezuela, sostuvo que allí “hay un antagonismo larvado desde hace 20 años, posiciones muy extremas” y consideró que no puede ser viable un país “en donde se sientan dos países viviendo juntos, que es lo que sucede”.

“Y en mi conocimiento de lo que sucede y de lo que ha venido produciéndose en Venezuela en el último año y medio me hace reiterar y reclamar a los organismos internacionales y a los gobiernos más representativos como el de EE UU, que reflexionen”.

Agregó que “la estabilidad de Venezuela es la estabilidad de Latinoamérica, de Sudamérica” y, a su juicio, esa estabilidad “solo se logra fomentando el acuerdo y rechazando la confrontación”.

Al ser preguntado, previamente, sobre la reunión de cancilleres de la OEA, el exmandatario pidió al organismo apostar “por el acuerdo” y la “opción diplomática” para ayudar a resolver el conflicto en Venezuela.

Entro y salió
La canciller venezolana Delcy Rodríguez presentó 10 proyectos de re- solución para “despedirse” de la OEA con una “agenda constructiva”, que responden a la verdadera agenda hemisférica. Incluyen el rechazo a la construcción de un muro entre México y EE UU, la discriminación para las amplias masas que migran hacia otros países, y solidaridad con los 43 de Ayotzinapa (México). Sobre la reunión de cancilleres dijo: “No solamente no la reconocemos, tampoco vamos va a avalar ningún resolutivo que salga de ella”.

AP – EFE / Cancún – México

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!