Tiempo Libre

Passalaqua: “Un hombre de 55 años en un cuerpo de 23”

Passalaqua sueña con transformar escuela de Comunicación Social de la USM, núcleo Oriente (Foto: Cortesía)

Salvador Passalaqcua se describe a si mismo como “un hombre de 55 años atrapado en el cuerpo de un joven de 23”. Responsabilidad es el término con el que se identifica y a través de él hace un llamado constante a la auto evaluación.

“Cuando el ser humano no se enfrenta a su propia responsabilidad dirige la culpa hacia otros y se genera la crisis”, explicó Passalaqcua, quien encuentra en los pensamientos del filósofo Jean Paul Sartre, la explicación de lo que le está sucediendo a los venezolanos en este momento.

Frente a la crisis, Passalaqcua dice que hay que asumirla con “madurez” y no pelear contra lo que sucede, sino adaptarse y aprender a trabajar en si mismo, aunque las condiciones no sean favorables.

En 2015 logró desarrollar junto con José Gamboa, Equilatero Laboratorio Creativo, una plataforma digital que se encarga de aportar soluciones creativas a través de asociaciones con otros talentos.

“Los lados de un triángulo equilátero representan las ideas, la innovación y el diseño”, explicó Passalaqcua, quien aclara que la compatibilidad de estilos no es determinante cuando se trabaja en base a resultados.

Passalaqcua resalta las ventajas de emprender en los medios digitales, debido a que no tienen límites de tiempo ni espacio, lo que facilita el objetivo de expandir un proyecto al mercado internacional.

Reto a la excelencia

Actualmente se desempeña como docente en la misma casa de estudios de la cual egresó Summa cum laude como licenciado en Comunicación Social, mención Impreso, en la Universidad Santa María, núcleo Oriente.

“Dar clases me libera del estrés”, expresó Passaqcuala, quien admite su admiración por esta nueva generación de estudiantes universitarios que pese a la situación del país y la creciente deserción, han podido demostrar calidad.

Passaqcuala fue aceptado por la Universidad de los Andes, en Colombia, ubicada en un excelente ránking global, según el sistema QS Stars que la califica con 4 estrellas, para realizar una maestría en periodismo.

Durante los próximos meses hará una campaña para recolectar los fondos necesarios para su postgrado.

El profesor expresó su deseo de volver a Venezuela al culminar sus estudios para “mejorar la escuela de Comunicación Social” donde tuvo el privilegio de formarse con una beca de excelencia académica, gracias a su promedio de 20 puntos.

Criado en un círculo familiar lleno de docentes, Passalaqcua les agradece haber forjado la paciencia que le ha servido en la consecución de sus objetivos y haberle brindado lo que a su juicio son las claves del éxito en cualquier ámbito.

Influenciado por los pensamientos de Mario Vargas Llosa y los programas televisivos de Arturo Uslar Pietri, Passalaqcua afirma que la televisión actual no capta su interés porconsiderarla sólo una “caja de resonancia”, ya que nadie educa en ese espacio.

Aunque confiesa tener muy poco tiempo entre sus actividades para el compartir social, en sus ratos libres se dedica a escribir en su blog www.medium.com/spassalaqcua, dónde publica artículos periodísticos sobre diversos contenidos, entre ellos temas de su interés: series, películas y libros.

“Vincularte con lo que te gusta y crear algo”, es el concepto que el propio Pasalacqua ha creado para definir el éxito.

Entre sus metas a largo plazo está compartir investigaciones en el área de la Comunicación Social, disciplina que -a su juicio- necesita más documentación y desarrollo de nuevas teorías.

Pero no es el único objetivo que persigue, este joven profesional desea dedicarse también como escritor, afianzándose en el mundo de la literatura, donde ya ha tocado alguna puerta por medio de los escritos que comparte con los seguidores de su blog.

 

Gabriela Cedeño – Pasante USM / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  entrevista   personaje   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!