Venezuela

Analistas advierten que falta de efectivo entra en fase crítica

Guerra indicó que junto a extécnicos del BCV presentarán soluciones a la escasez de efectivo (Foto: Archivo)

En medio de la más severa crisis económica que haya vivido el país -14 trimestres en recesión, inflación de 250% acumulada hasta julio y elevada escasez- se unen las dificultades de índole monetarias. Distintos analistas advierten que la insuficiencia de efectivo se está agravando en forma acelerada, y se tornará peor por algunas medidas oficiales.

El economista y presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, José Guerra, consideró que no se le ha dado la verdadera dimensión al problema, pese a que se está “creando un entrabamiento de las transacciones normales” comerciales, tanto por la insuficiencia de papel moneda en circulación, como por el fenómeno del “atesoramiento” y las acciones que pretende aplicar el Gobierno.

Guerra explicó que el sector privado y los particulares están “atesorando”, es decir, guardando el efectivo que tienen a mano, porque no hay forma de anticipar si podrán volver a tenerlo en el corto plazo, agravando la disponibilidad.

A esto se suma el anuncio de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) de que desde el 1° de octubre se elevará de Bs 600 a Bs 10 mil el monto de retiros interbancarios. “Si obligasen a la banca a dispensar más (dinero), muchos bancos se van a quedar si un céntimo“, advirtió al considerar que la economía se está quedando “seca de efectivo”.

Medida perjudicial

El director de Econométrica, Henkel García, también cuestionó que en medio de la actual crisis de efectivo, se ordene elevar la cantidad que se puede retirar por una entidad diferente al del titular de la tarjeta de débito, pues “perjudica a aquellos bancos con una red de cajeros relativamente más grande“, ya que además de atender la demanda de sus clientes, deberán asumir la de otros entes financieros.

El presidente de la Comisión de Finanzas señaló que la banca trata de “estirar” el efectivo que le llega, que en muchos casos es entregado por el Banco Central de Venezuela (BCV) cada dos semanas, imposibilitando surtir cajeros y taquillas.

La introducción del nuevo cono monetario ha sido muy lento. Hasta julio, las nuevas denominaciones sumaban 522,2 millones de piezas, por contrario el papel de Bs 100 -cuya vigencia ha sido prorrogada ocho veces – totalizaba 6,3 millardos de unidades.

García sostiene que la razón de la escasez es muy sencilla, las autoridades no imprimieron efectivo al ritmo que se necesitaba, y hasta tanto esto mejore, no hay razones para pensar que la situación se revertirá.

Desde julio pasado el BCV no recibe billetes del nuevo cono monetario, y la economista Tamara Herrera lo atribuye a que “no hay suficientes dólares para imprimir billetes”. Guerra calcula que hay un déficit de 2,7 millardos de piezas.

Mientras el presidente de la Comisión de Finanzas dice que junto a varios extécnicos del BCV presentará soluciones a la crisis del papel moneda, Antonio Morales, presidente de la Sudeban, ratificó la medida de subir el monto de retiros, porque los actuales son “extremadamente bajos”.

Retiro

10.000 bolívares es el tope de retiro por cajero automático para clientes. En el caso de las taquilla, de acuerdo con Sudeban no hay una norma para estipular el monto, por lo que las cantidades van desde Bs 20 mil a Bs 50 mil. La escasez de efectivo ha hecho que se limite más el acceso, y a impedir una mayor distribución del dinero entre los clientes.

Alarma

Econométrica ha dicho que la imposibilidad de la banca de pagar las pen- siones desnudó la crisis de efectivo de diciembre pasado. Alerta que la situación puede repetirse y por ello el Gobierno busca subir los montos de retiro, pues los pensionados deben ir varias veces a retirar la totalidad del monto (Bs 126.791,03).

 

Andreína Vargas / Caracas

 

Share This:

Comentarios

  economia   finanzas   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!