Locales

Lluvias dejaron 200 familias afectadas en Barcelona

Lisandra Franco tiene que prácticamente nadar para llegar a su vivienda (Fotos: Samir Aponte)

Lisandra Franco tiene seis meses de embarazo y una bebé de 2 años. Con 1.60 metros de estatura, tiene que prácticamente flotar hasta su casa ubicada en el barrio La Resistencia 1 de la zona industrial de Barcelona a causa del desborde de una laguna cercana.

La humilde vivienda donde vive junto con su pequeña y su pareja quedó bajo las aguas del río Neverí, a raíz de las lluvias caídas el pasado domingo en el eje norte de la entidad.

“Yo sólo quiero un mejor vivir. Lo perdimos todo, quedamos en la calle, mi casa está bajo el agua, no podemos pasar, estoy aquí gracias al apoyo de los vecinos”, expresó.

Al drama de Franco, se le suma el de Iris González, Maryulis Rondón, y el de más de 20 familias del sector El Esfuerzo. El agua del Neverí alcanzó hasta 50 centímetros dentro de sus casas.

González tiene 29 años residenciada en la comunidad y hace tres años logró que el gobierno estadal le levantara una mejor vivienda. Pero este fin de semana se le anegó y se vio obligada a subir los pocos enseres que le quedaron sobre taburetes para evitar mayores daños.

“En mi vida es la segunda vez que veo esto así, perdí hasta la forma de caminar. Llamamos a las autoridades, vinieron; pero todo quedó ahí”.

La casa de Rondón está ubicada a una cuadra de las de Franco y González. Aseguró que parte del problema es causado por la empresa Grasaca.

Alertas

A diferencia de sus vecinas, el problema de Rondón y de las casas adyacentes genera mayor preocupación porque el agua estancada está mezclada con aceite residual de la empresa citada y aguas servidas.

“Ellos (Grasaca) taparon un drenaje y ahora el agua se estanca. Tenemos cinco días con esta situación”, denunció.

El alcalde del municipio Simón Bolívar, Guillermo Martínez, refirió que en la jurisdicción las lluvias afectarona alrededor de 200 familias, las cuales, sostuvo, no están damnificadas.

El mandatario local indicó que trabajadores de la alcaldía, con apoyo de diversas direcciones de la Gobernación de Anzoátegui y del Ministerio de Obras e Infraestructura, realizan trabajos en el canal de alivio de Barcelona y el dren G, para aumentar la descarga de agua del río Neverí al mar.

Mencionó que, las familias afectadas son atendidas por el gabinete social del ayuntamiento.

Afectados

80 familias afectadas de las 200 mencionadas por el alcalde Guillermo Martínez, residen en las calles El Milagro, La Fé, y El Lago del barrio El Esfuerzo de Barcelona, el cual fue uno de los más golpeados el pasado domingo, tras el desborde de la laguna ubicada en el sector.

Operativos

Adicional a las labores de limpieza en el dren G, están ejecutando el saneamiento del dren H ubicado en Lechería para mitigar el impacto en Santa Rosa. En la zona rural, se informó sobre la pérdida de sembradíos en las comunidades de Tabera y José Antonio Anzoátegui.

 

José Alberto Camacho / Barcelona

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!