Locales

Pescadores reportan robos “casi a diario” en alta mar

Pescadores prefieren quitarle los motores a los botes cuando van a la faena (Foto: Daniel Olivares)

“Nos roban casi a diario, nos amordazan, nos golpean y ahora también matan”, lamentó el pescador Juan Carlos Salazar, quien se refería a las acciones cometidas por “los piratas del mar”, como les dicen a quienes realizan actos delictivos en esos espacios.

En lo que va de año, han sido incontables las denuncias de quienes laboran artesanalmente la pesca en las costas del estado Anzoátegui sobre las situaciones que tienen que hacerle frente cuando salen al mar.

“Ellos llegan haciéndose pasar por uno de nosotros. Incluso, traen su tren de pesca. Cuando ven que uno se distrae, sacan todo su armamento y ahí nos pegan el quieto”, relató Salazar, quien contó que hace más de cinco años le robaron el motor y por eso no cuenta con bote propio.

Henry Véliz, compañero de Salazar, recordó que los malhechores en diversas ocasiones se han llevado más de 40 propulsores en una jornada.

“¿Y cómo uno repone eso? Si un motor cuesta más de 20 millones de bolívares”.

Los hombres lamentaron la muerte del joven Yoelbis Millán (25 años), ocurrida el pasado jueves luego de recibir dos disparos para robarle el motor de su embarcación en las adyacencias de isla El Faro.

Véliz indicó que debido a este hecho, a él y a sus compañeros les da miedo salir a realizar las faenas.

Medidas

El pescador Juan Carlos Salazar reveló que él y muchos de sus compañeros han optado por quitarles los motores a las embarcaciones cuando las dejan ancladas o van a la faena.

“Preferimos dejar el motor en la orilla e irnos remando hasta mar adentro para evitar que nos desvalijen”.

En números

Pese a que los pescadores artesanales que suministran sus productos al mercado Los Cocos, ubicado en la prolongación del Paseo Colón de Puerto La Cruz, aseguraron que “los robos son casi a diario”, el presidente de la Corporación de Pesca de Anzoátegui, Yorbin Flores, señaló que las cifras que la Guardia Costera de Pozuelos le ha aportado son 14 atracos de enero a agosto.
“Yo sé que esa cifra no es real, pero es porque los pescadores no reportan esos robos y por eso no conocemos cuántos se han ejecutado este año”.

Flores anunció que la gobernación y los afectados están realizando mesas de trabajo junto con organismos de defensa para determinar cuál será el plan de acción para erradicar este mal.

“Estamos creando red de inteligencia pesquera que nos permita atacar estas situaciones”, adelantó el funcionario gubernamental.

Precios

18 mil bolívares cuesta el kilo de cazón en el mercado Los Cocos, ubicado en la prolongación del Paseo Colón. El vendedor Kelvin Calderón dijo que su alto precio se debe a que tienen que comprarle a revendedores, pues los pescadores ya no quieren a trabajar.

Riesgo en balnearios

El concejal por Primero Justicia en Guanta, Luis Gil, denunció que en las últimas semanas se han registrado robos en distintos balnearios del municipio. “Conoma, Conomita y Punta la Cruz han sido blanco de estos delincuentes”.

 

Alejandra Maigua / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  inseguridad   robos   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!