Venezuela

Primarias de la MUD contarán con 977 centros de votación

Castro dijo que habilitarán 3 mil 110 mesas

Un total de 977 centros de votación en todo el país funcionarán el próximo domingo 10 durante las elecciones primarias que realizará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para escoger sus candidatos unitarios a las gobernaciones de 19 estados del país.

El presidente de la comisión de primarias de la coalición opositora, Francisco Castro, informó que este fue el número que quedó luego del proceso de nucleaciones de centros que llevó a cabo la alianza.

Detalló que los centros sumarán 3 mil 110 mesas de votación. Aseguró que el material electoral ya se encuentra en las diferentes regiones.
Añadió que podrán participar en las primarias 14 millones 835 mil 864 ciudadanos que forman parte del Registro Electoral, tanto venezolanos como extranjeros.

Castro recordó que se logró el consenso en los estados Carabobo y Vargas, alrededor de las candidaturas de Alejandro Feo y José Manuel Olivares, respectivamente, quienes se unen a Antonio Barreto Sira, que será el abanderado en Anzoátegui, y Alfredo Díaz, que lo será en Nueva Esparta.

De igual manera, Castro llamó al CNE a publicar la fecha exacta de las elecciones de gobernadores, así como el cronograma del proceso, y cuestionó además la actuación del organismo. “Actúan con opacidad desde hace años, retrasando elecciones, adelantando, no existe excusa técnica”, afirmó.

Exhortó a los ciudadanos a participar masivamente en estos comicios, y que las organizaciones políticas y candidatos realicen una campaña de cara a los ciudadanos, promoviendo la participación de todos “y el 10 de septiembre podamos contar con una elección que dé resultados de transparencia ante el mundo”.

Irresponsabilidad

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, reiteró que no está de acuerdo con la realización de primarias en la oposición.

“Esa es una irresponsabilidad. Nosotros sabemos que unas elecciones cuestan mucho dinero y eso es una medicina o comida que le estamos negando a la gente. Eso debe ser utilizado en la batalla electoral contra los verdaderos enemigos y no a lo interno”, declaró en una entrevista televisiva.

Argumentó que si la MUD se estaba preparando para unas elecciones de gobernadores que se debieron realizar en diciembre de 2016, los abanderados ya deberían estar escogidos.

Agregó que la MUD debería estar haciendo primarias pero para escoger el candidato presidencial para la elección que está establecida en la Constitución para realizarse el próximo año.

Auditorias

La comisión de primarias de la MUD indicó que en los próximos días se realizará la última de las auditorías previas al proceso electoral del domingo, que es la correspondiente al sistema de totalización, quedando únicamente los exámenes de los procesos de esa fecha, como los del escrutinio y la transmisión de los datos.

 

José Luis Carrillo / Caracas

Share This:

Comentarios

  elecciones   politica   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!