Venezuela

Paralelo se devaluó 69,77% tras 15 subastas del Dicom

El dólar paralelo representa 5,8 veces la tasa del Dicom (Foto: Archivo)

A la espera de que el Gobierno haga públicas las medidas económicas que estaban previstas para el 1° de septiembre, las distorsiones siguen profundizándose y el mercado cambiario es una muestra de ello: mientras el sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) se mantiene sin mucha variación, el dólar paralelo alcanzó un nuevo pico histórico.

Las estadísticas evidencian que tras las 15 subastas que ha realizado el Dicom, la paridad negra se ha devaluado 69,77%, al ganar Bs 13 mil 600. Este desempeño ha sido sostenido desde mayo pasado, cuando el Gobierno lanzó el mecanismo de venta de divisas para “pulverizar” la tasa extraoficial, pero a la postre no ha podido frenar su avance, ya que este representa 5,8 veces el tipo oficial más alto.

Caso contrario, el Dicom se mantiene relativamente estable, pues el monto de liquidación de divisas no ha superado los $30,8 millones -esquemas anteriores como Sitme y Sicad transaban $100 millones diarios- y la tasa ha ganado desde la primera subasta apenas Bs 1 mil 335 y se encuentra en Bs 3 mil 345.

Si bien este comportamiento refleja estabilidad, la firma Torino descree del Banco Central de Venezuela (BCV), al señalar que consiguió con el Dicom una fórmula para no publicar la real devaluación del bolívar, al difundir una tasa dentro de las bandas, aunque los particulares estén pagando mucho más.

“Es posible que el BCV esté aplicando una paridad de corte más alta para los individuos y publicando la tasa de una adjudicación corporativa como la postura más baja. En resumen, ha encontrado un mecanismo para permitir que el tipo de cambio se deprecie significativamente sin tener que decir nada”, dijo.

Esto se refleja en que al tiempo que el ente emisor informó que la tasa de la 15° subasta fue de Bs 3 mil 345, en los foros se evidencia que el precio de corte, es decir, el monto mínimo que pagaron los particulares fue de 11 mil 301.

Medidas

Desde el Ejecutivo se asegura que dentro de las medidas económicas se incluirán varias acciones cambiarias, pues como lo sostiene el ministro de Economía, Ramón Lobo, el “dólar ilegal” será abordado para hacer frente a la intención de la derecha de someter al pueblo por la vía de la especulación.

La firma Ecoanalítica advierte la necesidad de tomar medidas, ya que prevé que 45% del total de importaciones se realice a la tasa paralela al cierre del este año, de ahí el impacto que tiene en la formación de precios, pues no sólo es usado como referencia para fijar los importes de venta, sino que además casi la mitad de las compras externas se harán con la misma.

Bajón

Ecoanalítica indica que otro elemento a ser considerado en el comporta- miento del mercado paralelo, es que las liquidaciones de divisas vienen desciendo -46% hasta julio-, por lo que de no aplicarse un ajuste, seguirán cayendo, y las empre sas que quieran sobrevivir deberán acudir al dólar negro, presionando más el precio.

Andreína Vargas / Caracas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!