Tiempo Libre

Fe, compromiso e historia le dan ritmo a la danza

La escuela, fundada en 1987, cuenta con 284 alumnos / Foto: Lenín Núñez

Más de 100 reconocimientos institucionales, nacionales e internacionales han posicionado a la academia de baile “Así es mi tierra” como patrimonio cultural viviente de Puerto La Cruz. Y es que hablar de competencias, homenajes y sacrificios es rememorar la intachable labor que realiza esta fundación, creada el 2 de agosto de 1987.

La evolución musical no ha sido impedimento para que los coreógrafos y los 284 jóvenes que pertenecen a esta fundación se estanquen y no alcancen sus objetivos, según afirma su director, Wolfang Meneses.

Asegura que una de las claves principales para conquistar el primer lugar en el escenario es investigar y conocer el origen de las tradiciones.

Luego de nueve años sin experimentar la adrenalina de las competencias artísticas, la séptima edición del festival Warina de Oro 2017, en Barinas, sirvió como punto estratégico para saborear nuevamente el resultado de tanto trabajo.

Meneses, quien también es fundador de la academia, dijo que “El milagro del maíz”, uno de los fenómenos religiosos atribuidos a la Virgen del Amparo, fue protagonista para que las 17 participantes de esa contienda lograran cautivar a todos los asistentes de la “linda Barinas”.

Relata que hubo un período de sequía muy fuerte en el sector Pozuelos de Puerto La Cruz, en el que los residentes no encontraban con qué alimentarse. Sin embargo, entre oraciones, rezos y procesiones, un fuerte aguacero permitió realizar una cosecha de maíz que ayudó a toda la población.

“Reflejamos todo el milagro de María. Mezclamos la danza tradicional, contemporánea y nacionalista para recrear una gran historia”.

Identidad nacional
La coreógrafa Mónica Díaz, con más de 13 años de trayectoria, resalta que “siempre se debe rescatar nuestra identidad”.

Afirma que la relación entre representantes, niños y profesores permite desenvolverse como una familia. Considera que la buena convivencia y el entusiasmo por crecer son merecedores de reconocimientos artísticos.

Esta misma visión la comparte Yamileth Colina, quien es la coordinadora de los representantes de los pequeños. Contó que, antes de partir a la competencia, todo el cuerpo de baile acudió a una misa para pedirle a la Virgen del Amparo que les concediera estar entre los tres primeros lugares de ese evento.

“Nosotros dudábamos de traernos el premio por todo el tiempo que pasamos sin asistir a este tipo de eventos, aunque sabíamos que había mucho talento y excelentes trabajos coreográficos. Pero la fe, el sacrificio y el compromiso dieron sus resultados”.

La agrupación realizó rifas y ventas de comida para poder asistir al evento nacional.
Colina dijo que en la festividad de la patrona del sector Pozuelos, asistirán a rendirle homenaje como agradecimiento.

Puerto La Cruz / Texto: Jorge Hernández

Share This:

Comentarios

  anzoategui   baile   danza   diarioeltiempo   musica   plc   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!