Venezuela

Freddy Guevara se refugió en la Embajada de Chile

Guevara solicitó ayuda alegando amenazas a su seguridad

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Guevara, se refugió la noche de este sábado en la Embajada de Chile en Venezuela.

La sede del cuerpo diplomático del país sureño emitió un comunicado confirmado las versiones que habían circulado en las redes sociales y explicó que el también coordinador del partido Voluntad Popular pidió protección ante inminentes amenazas a su seguridad.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó el pasado viernes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara, a quien se le acusa por los hechos violentos suscitados durante la serie de protestas convocadas por la oposición entre abril y julio del presente año. En el dictamen, la máxima instancia judicial del país ordenó que al diputado se le juzgue en tribunales ordinarios.

Huésped

La embajada chilena explicó que a Guevara se le concedió la calidad de “huésped” y la acción se hizo “conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran su política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones”.

“El Gobierno de Chile informa que hace algunas horas ha ingresado a la residencia del embajador de Chile en Venezuela el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile”, expresa el documento divulgado por la cancillería de ese país.

Este sábado, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) mantuvieron presencia en los alrededores de la residencia de Guevara, ubicada en la urbanización El Bosque.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, calificó la medida de levantar la inmunidad a Guevara de “política y arbitraria”.

“El Gobierno ha tratado de destruir la Asamblea Nacional. 15 días después de haber ganado ya le habían quitado tres diputados para evitar la mayoría calificada. El TSJ se dedica a resolver casos en cuestión de horas y este caso que tiene más de un año no tiene ninguna resolución“, aseguró Borges en referencia a la suspensión de los efectos de proclamación a tres parlamentarios indígenas electos en 2015.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó la solicitud de protección que hizo Guevara en la Embajada de Chile.
“Algunos son muy valientes, llamando y provocando violencia, destrucción y muerte. Pero cuando se hace justicia, huyen con vergonzosa cobardía”, publicó en su cuenta Twitter, donde aseguró que el gobierno de Chile protege a terroristas.

Sin base
El partido VP agradeció ayer al gobierno de Chile y a su embajador en Venezuela por haber recibido en calidad de huésped a Freddy Guevara. La organización aseguró que la medida contra el diputado se tomó “ante acciones del régimen para encarcelarle sin fundamento”.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!