Venezuela

AN: inflación acumula 825,7% y cerrará en 1.400% el año

Alvarado dijo que en 2018 la aceleración de costos alcanzará más de 12.000% / Foto: Archivo

La Asamblea Nacional (AN) se unió al grupo de voces que aseguran que Venezuela entró a una dinámica hiperinflacionaria –tasas mensuales alrededor de 50%- al anunciar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de octubre arrojó un salto de 45,5%, con lo cual acumula una escalada de 825,7% en 10 meses.

El diputado y miembro de la Comisión de Finanzas Ángel Alvarado explicó que la medición del Inpc que lleva adelante el parlamento, registró el mes pasado el pico histórico de avance de precios.
En atención a esto consideran que “la inflación para el cierre del año, siendo conservadores, esté por encima de 1.400%”.

Alvarado señaló que el comportamiento indica que el país inició un proceso hiperinflacionario (se han dado sólo 57 casos en la historia) el cual se caracteriza por la destrucción del sistema de precios (no hay valores de referencia), por lo que la economía adopta un signo monetario diferente al local para calcular costos.

Mientras, dijo, la pérdida del poder de compra de los salarios hunde en el empobrecimiento a la población.

Acusó que la principal causa del fenómeno es la política de financiamiento monetario –impresión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela sin respaldo en la productividad- el cual genera un desbalance que presiona los precios: mucho dinero detrás de pocos productos.

La afectación se evidencia al comparar el alza del salario mínimo integral (sueldo más bono de alimentación) y la inflación; mientras el primero ha subido 402% en el año (suma Bs 456.507), los importes han doblado ese porcentaje.

Estimación
El legislador alertó que “el crecimiento de los precios es geométrico y exponencial”.

Es decir, cada vez ese acumulado es mayor, por lo que advierte que de mantenerse el ritmo de subida, el indicador superará 12.000% durante 2018.

La estimación fue explicada por el economista Natan Lederman, al indicar que una inflación de 50% mensual, equivale a un alza diaria de 1,3%, y al término de un año arrojaría un índice de 12 mil 874%.

Acotó que en caso de llegarse a este registro, los precios se duplicarían cada 53 días.

Sin posibilidad
Ante el alza, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que “no hay absolutamente ninguna posibilidad de resolver la inflación controlando precios, porque esto desestimula la producción y las importaciones, y menos oferta es más inflación”.

En ese sentido, el economista Jesús Faría (Psuv) aseguró que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantan un programa económico para “contrarrestar” la “especulación galopante”.

Indicó que a su juicio en ese programa se debe incluir “una política mucho más flexible de precios, que no los fije, sino que permita su adecuación, después de un tiempo, a fin de garantizar la producción”.

Acuerdo
La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo con el cual bus- ca informar a la población de los efectos de la hiperinflación. El diputado Enrique Márquez acusó al Gobierno de financiar parte de su propio gasto sacando del bolsillo del pueblo.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!