Tiempo Libre

La vida de Borges es llevada al cómic en “El laberinto infinito”

Pantoja se centró en una etapa importante de Borges / Foto: Archivo

El escritor colombiano Óscar Pantoja asumió el “reto tremendo” de enfrentarse a Jorge Luis Borges y llevó la vida del creador de “El Aleph” al lenguaje del cómic, de la mano del dibujante Nicolás Castell, en la novela gráfica “Borges. El laberinto infinito”, un viaje por el “amor cifrado y oculto”.

El autor de otras biografías gráficas sobre Gabriel García Márquez (“Gabo”) y Juan Rulfo (“Rulfo. Una vida gráfica”), se metió de lleno en la del argentino, dividiéndola en diez relatos cortos.

“Cuando me enfrenté a Borges tuve un problema porque es una contradicción escribir una novela gráfica sobre alguien que no escribió novelas. Borges es un gran poeta, un excelente cuentista, ensayista, pero no es un novelista”.

Así, “acumulando cuentos”, este cómic publicado por Rey Naranjo mete de lleno al lector en la vida del bonaerense a través de diálogos y silencios, las únicas técnicas narrativas usadas por Pantoja.

“Para mí la biografía no es un género cronológico, sino muy ágil y utilizo todas las técnicas literarias posibles para contar esa vida. Con Borges por primera vez omití las acotaciones y sólo está narrado en diálogo, porque me permitía más profundidad psicológica”.
Y lo hizo así porque -afirma- a través de diálogos, silencios y las imágenes de Castell, pudo crear un guión “muy ceñido a la idea de darle al lector un mundo que todavía no se había contado”.

“Siento que la experiencia del cómic es muy enriquecedora para el género biográfico y para el lector, porque se enfrenta a imágenes que no conoce y se va a ver transportado un lugar que aún no ha sido transportado. Siento que el cómic a la narración biográfica le aporta mucho”.

Momento central
A través de las viñetas coloristas de Castell, la narración lleva relato a relato por pasajes de la vida del cuentista, pero con un trasfondo común basado en la que Pantoja considera “una narrativa autobiográfica”, “El Aleph”, cuento publicado en la revista Sur en 1945 y cuyo original se encuentra en la actualidad en la Biblioteca Nacional de España.

La novela gráfica cuenta fundamentalmente cómo el argentino creó “El Aleph”, que es, a juicio de Pantoja “la cumbre en narrativa breve, una historia de amor frustrada y cifrada, oculta, como todo lo de Borges”.
Pantoja, según dice, admira a ese Borges, al que le lleva a ese “lugar” que aborda en este cuento, “ese punto del universo donde todo confluye a la vez, que no es sucesivo, sino continuo”.

“Como si fuera un visionario, nos plantea esta situación actual en la que vivimos llena de tanta confusión, pero que él la vio de una manera estética y bella“, destaca.

Madrid / EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!