Locales

Apareció la carne de res a 47 y 60 mil bolívares

Carnicerías volvieron abrir tras permanecer semanas cerradas / Foto: Archivo

Este miércoles, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) dio a conocer los nuevos precios de los cortes de res; y tras el anuncio las carnicerías del mercado municipal de Puerto La Cruz volvieron a subir las santamarías, luego de permanecer varias días cerradas.

La carne fue ofrecida entre 47 mil y 60 mil bolívares, y, según denunciaron algunos consumidores, en varios locales hubo “discriminación a la hora de la venta”.

La secretaria Daniela Rengel contó que aprovechó su día libre para hacer las compras de la semana. “Para mi sorpresa, pagué Bs 60 mil por un kilo de carne. Llamé a mi cuñada para que se viniera a comprar; y me comentó que a ella le cobraron Bs 47 mil, por el mismo corte y la misma cantidad”.

Al ama de casa Ruth Natera le ocurrió algo similar. “Mi vecina pagó un precio y yo cancelé otro. Será que ahora van a cobrar dependiendo de la pinta del cliente. Es lo único que nos falta”. Las mujeres hicieron un llamado a la Sundde para que fiscalice las instalaciones porteñas.

Consumidores como Juan Peña se quejaron por el precio del solomo y del lomito. “Nadie los podrá comprar. El margen de diferencia entre los demás cortes es mucho. Antes si pagabas 50 por un kilo de carne de primera, el solomo lo conseguías, cuando mucho, en Bs 55”, aseveró.

Negados

En Barcelona, los comerciantes se niegan a garantizar los precios establecidos por el Ejecutivo nacional.
José García, quien tiene una carnicería en Barrio Sucre, explicó que suele ofrecer los cortes de ganso, muchacho redondo y cuadrado; pulpa negra, pollo de res y chocozuela como productos de primera, a 80 mil bolívares. Sin embargo, la Sundde los fijó en Bs 49.000.

Según dijo, la semana pasada perdió alrededor de 15 millones de bolívares durante un operativo que el ente realizó en el mercado de Tronconal III, donde tiene otro local.

Me obligaron a vender el kilo de carne en 25 mil bolívares cuando lo compré en 32 mil. La Sundde castiga a los pequeños comerciantes, a los últimos de la cadena, cuando debería empezar por los ganaderos dueños de fincas y los distribuidores”, manifestó.

En su negocio vende el corte de primera entre Bs 60 mil y Bs 70 mil, mientras que los de segunda los ofrece hasta en Bs 50 mil.

Sin imposición

El inspector de la Sundde en Anzoátegui, Luis Rodríguez, aseveró que los precios regulados no fueron “impuestos”, sino que se acordaron a través de un consenso entre el Estado, distribuidores, comerciantes y consumidores.

Anunció que este viernes proseguirán las fiscalizaciones en el mercado de Puerto La Cruz. Advirtió que aplicarán sanciones “severas” a los pequeños empresarios que incurran en sobreprecio.

Según la lista de precios publicada por la Sundde, el kilo de lomito quedó en Bs 80 mil, punta y solomo Bs 75 mil; muchacho cuadrado, pollo de res, ganzo, muchacho redondo, pulpa negra y chocozuela en Bs 49.000; lagarto sin hueso, paleta, papelón, falda, pecho, solomo abierto y lagarto reina en Bs 47 mil; y hueso rojo, costilla y lagarto con hueso en 38 mil bolívares.

12 mil
Bolívares costaba el kilo de carne en diciembre de 2016 en el mercado de Tronconal III, lo que representa un aumento de 483% en comparación con los Bs 70 mil que cuesta. Consumidores aseguran que cada vez es más difícil adquirir el rubro.

Puerto La Cruz – Barcelona / Texto: Yeraldyn Vargas – Grisnel Guevara

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!