Locales

Difteria y paludismo cobran dos muertes más en Anzoátegui

Pacientes con malaria siguen a la espera del tratamiento / Foto: Lenín Núñez

Sigue en aumento la cifra de muertes por paludismo y difteria en el estado Anzoátegui. Esta vez las infortunadas fueron una adolescente de 12 años y una niña de 4 años.

El primer fallecimiento se registró el miércoles a las 5:00 pm en la sala de cuidados intermedios del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, donde la adolescente había sido recluida, tras presentar complicaciones por la malaria.

La jovencita tenía ocho días esperando las dosis de Cloroquina y Primaquina para atacar al parásito que transmite el mosquito Aedes aegypti, el cual presumiblemente la contagió en la población de El Rincón, zona rural del municipio Sotillo.

Sus parientes habían intentado ubicar los medicamentos para la afección, pero no consiguieron las dosis solicitadas, por lo que el estado de salud de la adolescente empeoró y tuvo que ser llevada a la sala de cuidados intermedios el miércoles en la mañana. Al final de la tarde falleció.

En la espera también están más de 18 personas que se encuentran en la sala de observación del principal centro asistencial de la entidad, donde sólo les han suministrado solución 0.9 y cápsulas de acetaminofén, las cuales deben ser adquiridas por los parientes, además de un mosquitero.

En el lugar se encuentra un jovencito de 12 años, cuya afección se ha visto complicada con el dengue que contrajo, días después de ser diagnosticado con malaria.

Entre los pacientes están el ama de casa Yudith Arrieta y su hijo de 11 años, quienes acudieron al centro asistencial por los fuertes dolores de cabeza, cuello, fiebre y vómitos que presentaban.

Ambos viven en el sector Mayorquín de Barcelona, donde los vecinos piden a las autoridades una inmediata fumigación.

La difteria

En la sala de aislamiento del anexo pediátrico del hospital Rafael Tobías Guevara del municipio Bolívar, se encontraba una pequeña de 4 años, desde hacía nueve días.

Los galenos del nosocomio le habían comenzado a suministrar la combinación de antibióticos requeridos para el tratamiento de la difteria, pues los síntomas y características que presentaba apuntaban a esa afección.

La infante falleció la mañana de ayer, debido a las complicaciones que presentó por la enfermedad, la cual hasta ahora no ha sido confirmada por no contar con los resultados de la muestra que los galenos le tomaron del tejido en el tracto respiratorio.

Hasta ahora las autoridades sanitarias no se han pronunciado por estas muertes.

Epidemia
A mediados de octubre la autoridad única de la salud en el estado Anzoátegui, Eduardo Martínez, declaró epidemia de paludismo en la entidad. Desde entonces se han contabilizado 23 muertes y más de 12 mil casos confirmados.

Aparición
En lo que va de año se han contabilizado tres muertes por sospecha de difteria en el estado Anzoátegui. En el hospital Luis Razetti de Barcelona se encuentran recluidos otros tres pacientes con los síntomas de la infección.

Barcelona / Texto: Giovanna Pellicani

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!