Venezuela

Importaciones se desploman 65,4% hasta octubre

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica / Foto: Archivo

El despegue del dólar paralelo -esta semana marcó un nuevo pico histórico- está potenciado en buena medida en el cierre de las liquidaciones de divisas por parte del Gobierno. El cálculo de Ecoanalítica es que entre enero y octubre la entrega de dólares al sector privado registró un desplome de 65,4%.

La estadística responde a la adjudicación de la moneda extranjera que promedió $6,2 millones diarios hasta el décimo mes del año, cuando en el mismo lapso de 2016 alcanzó $17,9 millones. Si se compara a la media de 2015, cuando la liquidación por día fue de $48,8 millones, el retroceso alcanza un inédito 87,2%.

El director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, advierte que aunque los $6 millones diarios es el promedio anual, la sequía de divisas es mucho más severa en estos momentos, porque “los niveles de liquidación de octubre son los peores desde que hay control de cambio (2003)”, es decir que están por debajo de los $2 millones por día registrados en septiembre.

Al valorar los números, Oliveros señaló que “el chavismo sin ningún complejo recortó brutalmente la asignación de divisas”, aunque la medida implicara costos muy elevados, pues no solo se profundizó el desabastecimiento, sino que además presionó el alza desmesurada de los precios.

Oliveros señala que este comportamiento explica en parte el disparo del dólar paralelo, el cual subió casi Bs 9 mil en una semana, y actualmente representa 14,42 veces la tasa del Dicom de Bs 3 mil 445. La cifra además supone que se ha devaluado 64,3% desde que las subastas de este mecanismo fueron suspendidas en agosto.

Para ilustrar la situación, precisa que “en el período agosto – octubre, el volumen de importaciones privadas a tasas oficiales fue mínimo”, de manera que “lo que llegó (desde el exterior) vino principalmente a (tasa) paralela, y esta no para de subir”.

Aunque la escasez de divisas no es nueva, primero por la baja de los precios, pero luego por la fuerte caída de la producción de crudo –600 mil barriles diarios en dos años-, el director de Ecoanalítica refiere que “para pagar la deuda (externa), la variable de ajuste fue recortar importaciones”.

Deuda

El cálculo del economista es que “más de la mitad de los recursos para pagar la deuda han sido obtenidos gracias a los recortes” de compras externas.

En lo que resta de año quedan pendientes ocho cupones (intereses) de más de $600 millones, y otro remanente de títulos.

Sobre la distribución de las divisas, el Gobierno no informa desde hace años, pero le ha insistido a los privados que deben generar sus propios dólares. Al respecto, el constituyentista Jesús Faría señaló que la solución pasa por reducir la dependencia del petróleo, dándole impulso a la industria.

2,5 millardos
dólares es el déficit de caja que calcula Ecoanalítica tendrá Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2018, que es la que provee 96% de los dólares que ingresan al país. Su director, Asdrúbal Oliveros, indica que la estatal “ha incumplido con sus propios planes de inversión”, por lo que no se vislumbra recuperación de la producción.

Distorsiones
Para el presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, “hay una dolarización de facto” en el país, porque “las importaciones del sector privado casi todas son hechas en dólar paralelo”.

Caracas / Texto: Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!