Locales

Rotura de tubería dejó 5 heridos y casas destruidas

Vecinos indicaron que la corriente del agua arrastró a un joven de 17 años / Foto: José Morales

A las 4 de la madrugada de ayer, el estruendo que ocasionó la rotura de un tubo matriz de 60 pulgadas -que pertenece al sistema de distribución de agua potable El Maguey- despertó a los habitantes de la parte alta del barrio José Antonio Anzoátegui, conocido como Molorca, en Puerto La Cruz.

Por este hecho resultaron lesionadas cinco personas: un anciano de 82 años, dos adultos de 32 y 37, respectivamente, un niño de 7 y un joven de 17, a causa del deslizamiento del terreno y heridas provocadas por los escombros.

El que resultó más perjudicado fue Ediberth Pérez, el muchacho de 17 años; debido a que residía a pocos metros del conducto que explotó y las aguas lo arrastraron junto con su casa.

A Ediberth lo encontraron unos vecinos cuatro cuadras más abajo de su vivienda. Estaba desnudo y golpeado”, dijo su cuñada Jebsubeth Mogollón.

La mujer indicó que el joven fue trasladado por vecinos al hospital Guzmán Lander (Las Garzas) por los fuertes golpes que recibió. “Creemos que tiene fracturas, pero debemos esperar”, señaló.

Daños

La autoridad única del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencia de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) de Anzoátegui, Aníbal Millán, informó que debido al incidente colapsaron cinco viviendas “en su totalidad”.

“De estas casas no quedó ni rastro. Cuatro eran de bloques y una era de zinc”, especificó el funcionario.

De igual forma Millán indicó que deberán esperar a que disminuya el caudal de agua en la zona afectada para determinar si hubo daño en otros domicilios y cuantificar las pérdidas.

Adelantó que, hasta ese momento habían contabilizado 15 familias afectadas.

Ante esta situación, el nuevo director del Sigraed recordó que meses atrás se les había notificado a los habitantes de la parte alta de esa comunidad que esa zona era de alto riesgo. No descartó que algunas de estas familias puedan ser reubicadas.

Al sitio, también acudieron a brindar apoyo oficiales de Protección Civil, Bomberos y de la Policía de Sotillo (Polisotillo).

Estaba avisado

Calles cubiertas de agua, lodo y escombros fue el panorama que dejó el suceso este jueves en la comunidad de Molorca.

Esto provocó que adultos, ancianos y niños se unieran para sacar de sus viviendas los escombros y el barro que envolvió a sus pertenencias y espacios.

“Esto pudo haberse evitado si la gente de Hidrocaribe nos hubiese prestado atención”, era lo que repetían los vecinos que aún permanecían impresionados por lo ocurrido.

Pedro Silva, quien vive en ese sector desde hace más de 10 años, aseguró que un grupo de vecinos había alertado a la hidrológica sobre la situación.

Recordó que hace unos cuatro años habían pasado por una circunstancia similar, “pero de menor magnitud” y dijo que en ese entonces, la empresa encargada de la potabilización del líquido, había corregido la falla.

Ellos sabían que allí había una fuga pero no quisieron atenderla”, comentó Silva.

Sin servicio

El presidente de Hidrocaribe, Nelson Valecillos, indicó que debido a la magnitud de la avería el suministro del líquido potable sería suspendido en algunos sectores del municipio Sotillo.

A través de un comunicado de prensa, el ente explicó que las reparaciones iban a tardar aproximadamente unas seis horas. Detalló que las comunidades que no contarán con el servicio, mientras se realiza la reparación, serán Molorca, Cerro Amarillo, Bello Monte, el conjunto residencial Gran Maguey y sus adyacencias.

Puerto La Cruz / Texto: Alejandra Maigua

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!