Venezuela

Diálogo profundiza fisuras en la oposición venezolana

Machado dijo que el diálogo es “en el mismo lugar, con las mismas personas / Foto: Archivo

El anuncio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que está preparada para retomar el diálogo con el Gobierno, esta vez, para consensuar condiciones electorales de cara a las presidenciales de 2018, profundizó las diferencias y rencillas en la coalición opositora.

Al rechazo tajante de La Causa R, se sumó la organización de la exdiputada María Corina Machado, Vente Venezuela, quien fustigó el encuentro planteado para el 15 de noviembre en República Dominicana. “En el mismo lugar, las mismas personas, con la misma ‘agenda’, pero dicen que ‘ahora sí el diálogo’ es en serio (…) creen que somos pendejos”, dijo.

Machado recordó los acercamientos fallidos protagonizados por la Mesa y el Ejecutivo, al argumentar su crítica. Dijo que en 2014, cuando llamaron a la iniciativa “La Salida”, integrantes de la MUD “se presentaron en Miraflores a dialogar y pararon en la calle”.

También adujo que igual situación ocurrió “en 2016 (cuando) la marcha iba a Miraflores y se fueron a Fuerte Tiuna. Pararon la calle”, así como el pasado 16 de julio, que se dio “un mandato” con la consulta organizada por la MUD, pero acota que “cayeron en una elección ficticia (las regionales) y fueron a República Dominicana, y pararon la calle”. Ante esto dijo: “No más”.

Alianza Bravo Pueblo (ABP), el partido liderado por Antonio Ledezma, se pronunció a favor de dialogar, pero rechazó que nuevamente parte de la dirigencia opositora tome decisiones sin consultar, pues alegó haberse enterado del hecho a través de una rueda de prensa, lo que “deja en evidencia” que la “supuesta unidad continúa haciendo jugadas a escondidas”.

Añadió que aunque “nunca se han negado a dialogar”, hasta el momento los acercamientos sólo han sido útiles “para los intereses continuistas del régimen de Nicolás Maduro“, por lo que vaticina que la nueva reunión llevará a reincidir en un diálogo “manipulado”.

No van obligados

La réplica a estos planteamientos provino del presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento, Luis Florido, quien aseguró que ninguna de las partes asistirá “obligada” a Dominicana. “Aquí nadie va obligado a una cita tan importante como hacer un proceso de negociación internacional para abrir las elecciones presidenciales, con unas condiciones electorales justas y transparentes”, destacó.

Señaló que el encuentro es apoyado por al menos 104 diputados de la Asamblea Nacional , y que sólo se efectuará si están presentes los cancilleres internacionales requeridos. La participación es “sin ningún tipo de presión”, sostuvo.

Florido subrayó que se trata de una negociación – y no de un diálogo – en el cual la presencia de los cancilleres del Grupo de Lima es fundamental.

La MUD espera que representantes de unos seis países acompañen el proceso de negociación.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  dialogo   oposicion   politica   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!