Locales

Licoreros no tienen inventario para diciembre

Vendedores están preocupados por los altos costos de los licores (Foto: Rafael Delgado)

Puerto La Cruz.- Diciembre se acerca y con él, los problemas del gremio licorero aumentan debido a la poca mercancía que, desde hace dos meses llega a los establecimientos, al punto de que los expendedores afirmaron que no tienen para reponer el inventario para Navidad.

Shadi Halabi, propietario de varias casas de licores en Puerto La Cruz, explicó que en septiembre recibía entre 400 y 650 cajas de cerveza semanales, pero la semana pasada apenas le llevaron 45.

“Eso no me alcanza ni siquiera para un día. Ya el viernes al mediodía no tendré mercancía”, expresó.

Indicó que tiene alrededor de dos semanas sin recibir productos de la Cervecera Regional, porque los trabajadores supuestamente están parados y, según explicó las licorerías necesitan adquirir por lo menos 200 cajas para mantenerse.

“Estoy pensando en cerrar o en trabajar sólo tres días a la semana porque así el negocio no da. No resulta”, destacó.

Halabi criticó que la Cámara de Licoreros no le hable con la verdad al gremio sobre el déficit de mercancía.

“Siempre tienen una excusa. Primero dijeron que era la falta de transporte, después porque los trabajadores estaban parados. Ahora salen con que no hay materia prima. Lo único que pedimos es que nos digan la verdad”.

Altos costos
Albert Sosa, empleado de la licorería Lico Klub, ubicada en la avenida 5 de Julio de la ciudad porteña, manifestó que lo que los afectará esta temporada navideña serán los altos costos de los productos.

En ese expendio venden las cervezas retornables en 4 mil 500 bolívares, las de tercio en Bs 5 mil 500 y las desechables en Bs 6 mil.

En el último despacho sólo recibieron 35 cajas de cerveza y, para que les rindan hasta la próxima semana, las venden detalladas. Sin embargo, con ese mecanismo sólo les duran hasta el fin de semana.

El joven explicó que, desde hace dos meses, las ventas han bajado hasta 80% y los costos han aumentado más de 1.000% desde que se inició el año.

Escasez
El director de la Cámara de Licoreros (Calicor) en Anzoátegui, José Rodríguez, indicó que el despacho de cerveza sigue entre el 10% y 15% de su capacidad en el estado; mientras que la distribución de ron, vino y whisky es nula.

No obstante, indicó que la asociación espera que las ventas se mantengan este diciembre, aunque manifestó que están conscientes de que el poder adquisitivo de los consumidores está “golpeado”.

En un recorrido realizado por el equipo de E   l Tiempo se constató que la botella de ron más económica en el mercado no baja de los 50 mil bolívares.

Reportes previos
A finales de octubre, el representante regional de la Cámara había reportado esta situación en una rueda de prensa que ofreció la Federación Venezolana de Licoreros, desde el hotel Venetur Puerto La Cruz.

Ante esta realidad, Rodríguez explicó que los pequeños comerciantes de licores han diversificado sus inventarios de productos con la finalidad de que sus ventas mejoren.

Esta semana, Calicor se reunirá con los distribuidores y mayoristas de la zona norte de la entidad para buscar promociones que faciliten a los compradores la adquisición de licores a un precio más bajo, pues están conscientes de la crisis económica.

Grisnel Guevara

 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!