Locales

Más de Bs 50.000 puede gastar una familia al mes en agua potable

Cerca del mercado de PLC se consiguen los garrafones más barato (Foto: A. Ramírez)

Puerto La Cruz.- Una tercera parte del sueldo mínimo mensual (Bs 177.507) se le va en la compra de agua potable a un trabajador que no cuente en su hogar con un filtro.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario El Tiempo por diversos establecimientos comerciales de Puerto La Cruz, se constató que la recarga de un botellón de 25 litros cuesta hasta Bs 6.000.

Clientes de panaderías y licorerías del sector El Pensil se quejaron por lo costoso del producto. “Nos vemos obligados a pagar el precio que le pongan porque es muy engorroso por el peso salir a comprarlo al centro de Puerto La Cruz”, dijo una compradora.

Una familia de cinco miembros requiere al menos dos pimpinas de 25 litros a la semana, por lo que debe desembolsillar Bs 12.000 cada siete días. Al mes, el gasto promedia Bs 50.000.

Buscando el ahorro
El agua potable no escapa a la disparidad de precios que actualmente vive la economía venezolana.

En negocios ubicados en los alrededores del mercado municipal de Puerto La Cruz, los precios del botellón varían en cada uno de estos y se venden entre los Bs 3.000 y Bs 5.000.

Francelia Rivas, habitante de Las Delicias, se hallaba en uno de esos locales para llenar sus dos “vacios”, como llama a los envases plásticos. Por eso paga Bs 4.000. Expresó que prefiere hacer el esfuerzo por ir a esa zona “porque es más barato”.

“En Las Delicias no hay agua y ya están vendiendo el botellón en Bs 8.000. Cada vez que falla el servicio se aprovechan para aumentar los precios”, sostuvo.
En tanto, en otros sectores de la zona norte, como Lechería y Nueva Barcelona, la pimpina de agua es expendida en Bs 7.500.

Hilda Abreu aseguró que en Lechería “cada dos semanas el botellón de agua tiene un precio nuevo”.

“Yo compro agua mineral cada 15 días y cada vez que vengo me llevo una sorpresa. Estoy comprando uno por Bs 7.500, cuando hace dos semanas pagué por dos Bs 7.000”.

Comerciantes consultados señalaron que los constantes aumentos no dependen de ellos, sino de las empresas embotelladoras.

Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!