Locales

Abuelos sufrieron para cobrar la pensión

Los pensionados pasaron las de caín para cobrar el mes de diciembre / Foto: Arturo Ramírez

Frustración, caos y desespero, todo bajo un sol inclemente, fue lo que padecieron ayer los adultos mayores en varios bancos de la zona norte de Anzoátegui, al acudir a cobrar la pensión correspondiente al mes de diciembre, que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Pese a las campañas para promocionar el uso del “dinero electrónico” (tarjetas de débito y transferencias) que adelantan la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y el propio Ivss, a través de medios de comunicación y redes sociales, los pensionados siguen yendo en masa a las entidades financieras a sacar su dinero en efectivo.

Quienes se retiraron frustrados, sin nada en los bolsillos, fueron los beneficiarios que cobran en la agencia del Banco del Tesoro de Lechería.

Desde las 6:00 pm del pasado domingo, personas provenientes de Píritu, Valle de Guanape, y Bergantín pernoctaron en la agencia bancaria para realizar el cobro de los Bs. 284.011,90.

Cuando el reloj marcó las 10:30 am, el gerente de la sucursal que no quiso identificarse, salió y les dijo a las personas en cola que el blindado que llevaba la remesa había sido robado y no habría dinero para pagarles. El anuncio desató una protesta.

“Esto es una burla. Yo llegué ayer desde Píritu a las 6:00 de la tarde solo con el pasaje y ahora no se cómo me iré, lo que hicieron fue engañarnos, hasta el presidente (Nicolás Maduro) nos engañó”, indicó Francisco Guaina.

Otro de los afectados, Juan Rodríguez, sostuvo que ni ir a otro banco podía, porque los cajeros apenas dan Bs 5 mil, cuando la tarjeta no es del mismo ente emisor “Y eso no alcanza para nada, sólo me queda rasparla y así comprar algo, pero el efectivo me hace falta”.

Lentitud con orden
En el Banco Fondo Común (BFC) del Peñón del Faro de Urbaneja, estaban personas que habían llegado desde la madrugada y aún a las 12:00 del mediodía no habían cobrado.

“Estoy desde las 5:30 am, me tocó el número 190 y ya son más de las 12:00 del mediodía y todavía no he cobrado.

Esto a primera hora fue un desastre, los que llegaron de últimos querían cobrar de primeros, pero salió una chica del banco y repartió varios bauchers con números y nombres y así fue que se hizo el orden en la cola. Afortunadamente están cancelando el monto completo de la pensión”, dijo Caridad Morillo.

En la misma entidad, pero esta vez en el centro de atención al pensionado ubicado en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez de Barcelona, se observó una fila kilométrica.

Allí había personas desde las 10:00 pm del domingo. La supuesta falta de técnico para abrir la bóveda fue la razón por la cual a las 11:00 am, aún los “viejitos” no habían recibido ni un bolívar, expresaron algunos de los presentes.

“Esto es una burla, no puede ser que estemos desde las 4:00 de la mañana y todavía no nos hemos movido ni un centímetro en la cola. Según, y que el técnico viene en camino, pero nada todavía”, relató la señora Mirian Gómez.

Usuarios denunciaron que desde temprano había ciudadanos vendiendo cupos en la cola hasta en 4 mil bolívares.

En el Banco Venezuela, adyacente a la alcaldía de Barcelona, también se reportó una larga fila de pensionados.

Representantes de la entidad manifestaron que a las 10:00 am no se había cancelado la pensión porque no había efectivo.

Puerto La Cruz / José Camacho / Jesús Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!