Locales

Diabéticos sufren por la falta de tratamiento

35 personas se hicieron pruebas de despistaje / Foto: Sergio Salazar

Un promedio de cinco pacientes diabéticos descompensados son remitidos mensualmente desde la emergencia del hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre a la consulta de Endocrinología del recinto.

Yulimar Bolívar, titular de esa unidad médica, advirtió que la mayoría de los casos corresponden a recaídas por falta de medicamentos.

Aseveró que a sus pacientes se les complica cada vez más adquirir los fármacos, en cualquier presentación, bien sea por la falta de inventario en las farmacias o los altos precios.

“El abanico de opciones disponibles en el mercado es reducido”, dijo la especialista al asegurar que los inhibidores del DPP-4, necesarios para el tratamiento de la diabetes tipo 2, ya no se consiguen en el país.

Advirtió que el paciente prediabético que no consuma Glucofage (metformina clorhidratocorre) corre el riesgo de padecer la enfermedad.

Así lo ratificó Marisela Pérez. Dijo que su esposo fue diagnosticado hace 14 años, pero desde hace seis meses no toma el medicamento.

Expresó que desde el año pasado no consigue la presentación del fármaco que requiere su pareja, por lo que “compra lo que consiga”.

“Últimamente se ha sentido mal, cansado, toma mucha agua y va mucho al baño, todos esos son síntomas de que tiene el azúcar alta”, afirmó Pérez.

 

Un caso más crítico lo padece Manuel Urrutia, de 34 años, quien es insulinodependiente desde la adolescencia. Su estado de salud se ha visto más afectado en el último año a consecuencia del inconstante que tiene el tratamiento porque no hay fármacos.

Ha tenido que ingerir lo que encuentre y sin las especificaciones para su caso. “En este momento tengo el tratamiento para un mes, que me costó 200 mil bolívares. El dinero no me alcanza, o como o me aplico la insulina, cuando se me acabe no sé lo que voy a hacer”, dijo Urrutia.

Jornada preventiva
En el marco de la celebración del Día Mundial contra la Diabetes, el servicio de Endocrinología del hospital general de El Tigre realizó ayer una jornada de despistaje de la enfermedad, con pruebas de glicemia capilar y venosa, control de peso y presión arterial.

Unas 35 personas se sometieron a los exámenes y 10 presentaron un diagnóstico de riesgo, a pesar de que aún no había recibido los resultados de laboratorio, donados por la Cruz Roja, Locatel e Ipasme, con apoyo de las laboratoristas del centro de salud. Mañana harán un ciclo de charlas.

El Tigre / Sergio Salazar

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!