DEPORTES  Ejecutivo

Reunión entre Gobierno e inversionistas no alcanzó acuerdos

Tenedores de bonos prevén nuevos encuentros / Foto: Prensa Miraflores

La primera reunión que convocó el Ejecutivo nacional con inversionistas para intentar una reestructuración de la deuda externa por casi $150 mil millones de dólares, apenas duró media hora sin lograr un acuerdo, según expresaron algunos acreedores a las agencias internacionales a la salida del encuentro realizado este lunes en el Palacio Blanco (Miraflores).

La razón esgrimida por los tenedores de bonos es que la gestión de Nicolás Maduro no presentó propuestas concretas, por lo que son probables nuevos encuentros.

Y es que ya habían inconvenientes antes de concretarse la cita. Uno de ellos, que tanto el vicepresidente Tareck El Aissami como el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, ambos sancionados por Estados Unidos, encabezarían las conversaciones en representación del gobierno venezolano. Ante este hecho, varias firmas de inversión delegaron su asistencia en abogados y otras prefirieron no ir. De hecho algunos acusaron que primero se les había dicho que ninguno de los dos altos funcionarios estarían presentes en el encuentro para facilitar las negociaciones.

El domingo, Maduro aseguró en su programa dominical que Venezuela “nunca” entraría en default, pese a que factores externos “están jugando a ello”. Recalcó que su gobierno tiene una estrategia clara para refinanciar la deuda y honrarla.

Otros voceros de los tenedores de bonos resumieron la reunión así: el Estado venezolano tiene toda la intención de pagar lo que debe pero se ve impedido por las sanciones impuestas desde Washington. En este sentido, se solicitó a los inversionistas hacer “lobby” para que les sea posible negociar el pago.

Como muestra de ello, El Aissami habría informado en el encuentro que el banco de inversión Deutsche Bank suspendería servicios bancarios al gobierno, al igual que la entidad estadounidense Citibank que cerró los servicios de corresponsalía, ofrecidos a través de Citi China. Sin embargo, se anunció que se crearían mesas técnicas para evaluar alternativas que permitieran renegociar el pago.

El expresidente de Pdvsa, José Toro Hardy, aseguró que en las conversaciones en Miraflores estuvieron presentes 191 personas – incluyendo periodistas – de los 414 tenedores de bonos que aseguró Maduro habían confirmado su asistencia. Lo atribuyó a la desconfianza hacia el Gobierno.

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
641113
Petroleros de Anzoátegui641113
Ureña632111
Angostura62137
Academia62046
ULA FC60151

Publicidad

Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
641113
Petroleros de Anzoátegui641113
Ureña632111
Angostura62137
Academia62046
ULA FC60151

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!