Venezuela

AN anuló ley contra el odio aprobada por la Constituyente

Medina aseguró que el gobierno quiere transformar el odio en un instrumento legal / Foto: Archivo

La Asamblea Nacional (AN), aprobó ayer un acuerdo de rechazo a la Ley Contra el Odio y por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, sancionada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) la semana pasada.

El acuerdo de seis puntos ratifica que la “supuesta” ANC es un órgano espúreo y que es la AN la que detenta la función legislativa y asegura que el instrumento legal mencionado es ilegítimo y está viciado de nulidad absoluta.

Además, indica que la ley citada pretende penalizar la disidencia política al tipificarla como delito, imponiendo sanciones penales, administrativas y tributarias en flagrante violación del derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Sostiene también que el instrumento pretende aniquilar de una vez por todas los valores democráticos sobre los que se encuentra fundada nuestra República.

La ley contra el odio está constituida por 25 artículos que establece prohibiciones en la emisión de mensajes negativos y que promuevan la guerra y la discriminación.

De igual manera establece la responsabilidad de los medios de comunicación en promover mensajes de paz y sanciones si estos incumplen la ley.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el diputado Biagio Pilieri, quien aseguró que esta ley viola los artículos 57 y 58 de la Constitución, referidos a la libertad de expresión.

“Pretenden legitimar el abuso de poder y coartar cualquier protesta ciudadana en contra de la crisis, penalizándola de la misma forma que un asesinato”, señaló Pilieri.

El diputado Ángel Medina sostuvo que el Gobierno quiere transformar el odio en un instrumento legal para perseguir a los opositores.

“¿Quién provoca el odio, el que reclama por falta de comida, agua, luz, medicinas o el que no permite que el pueblo los consiga?”, cuestionó Medina, quien destacó que se busca legitimar la persecución.

Franklin Duarte sostuvo que quienes trajeron el odio hace 20 años son los que hoy se presentan como “hombres de paz”.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!