Venezuela

Calificadoras declaran default, pero Gobierno dice que pagó

Jorge Rodríguez aseguró que seguirán pagando sin dejar de proteger al pueblo/ Foto: Archivo

El presidente Nicolás Maduro aseguró que Venezuela no caería en default o impago de su deuda externa, pero poco más de un día después, dos de las más importantes calificadoras de riesgo financiero en el mundo, Standard & Poors (S&P) y Fitch, declararon que el país cayó en incumplimiento parcial por retraso en el procesamiento de los pagos.

“Hemos bajado dos calificaciones a ‘D’ (default) y bajamos la calificación de la deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ‘SD’ (default parcial)”, indicó S&P en un comunicado, mientras Fitch redujo la calificación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a RD o default restringido.

Ambas consultoras aludieron el atraso en los pagos de capital del bono 2017 por $1,1 millardos, que debió ser honrado el 2 de noviembre, pero fue transferido una semana después, mientras que este fin de semana culminó el período de gracia (30 días) de los cupones (intereses) de los bonos Venz 19 y Venz 24 por $199,6 millones sin que el país los cancelara.

Para S&P, hay 50% de posibilidades de que Venezuela “pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses.” En lo que queda de noviembre, se deben honrar cuatro cupones que suman $470,4 millones, y en diciembre tres adicionales por $230,1 millones. Además hay otros compromisos por unos $700 millones.

La nota negativa disparó el riesgo país de Venezuela. A comienzos de mes apenas superaba los 3 mil puntos, pero ayer se ubicó en 5 mil 305.

“Rotundo éxito”
Aunque las calificadoras declararon el default parcial, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que ayer en la tarde comenzó la cancelación de los dos cupones vencidos.

Sin ofrecer detalles de las razones del retraso, fustigó a las consultoras diciendo que “son buenos pagadores” y que iniciaron “el pago de los intereses” sin dejar de “proteger al pueblo”.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, aclaró que se debe separar el default por incumplimiento de tiempo de pago, de una cesación real. Apuntó que el Gobierno por los problemas para cancelar “cruzó la frontera, aunque sigue pagando y ofrece pagar”.

La declaratoria se dio poco después de la primera reunión entre el Gobierno y los tenedores para renegociar la deuda de unos $150 millardos. Del encuentro trascendió que no hubo acuerdo, pero el Ejecutivo en un comunicado afirmó que “se inició con rotundo éxito el proceso de refinanciamiento, como estrategia para cumplir cabalmente con las obligaciones”.

Esta versión fue confirmada ayer por Rodríguez, quien aseguró que -este lunes- empezó el refinanciamiento, “de manera franca y correcta”, pese a los intentos de “someter la economía venezolana”.

Indicó que tanto la administración del presidente Trump como dirigentes de la oposición venezolana se quedaron “con los crespos hechos” esperando que se declarara default en Venezuela.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!