Venezuela

La MUD anunció que no va la reunión con el Gobierno

Florido anunció que se abrirán una consulta / Foto: Archivo

De manera definitiva la reunión entre representantes del Gobierno y los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), prevista para hoy en República Dominicana, no se realizará, luego de que la coalición opositora informara que no se cumplieron las condiciones previas que había planteado para asistir al encuentro.

El presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento, Luis Florido, indicó que el Ejecutivo no gestionó la presencia de los cancilleres de Chile, Paraguay y México, solicitada por la oposición, para sumarse a los de Nicaragua y Bolivia, propuestos por el Gobierno.

“Se está hablando de una negociación internacional y no se puede asumir el proceso sin la presencia de los cancilleres”, explicó Florido, quien aseguró que está en la búsqueda de una fecha de agenda en la que puedan asistir los representantes diplomáticos de esos países.

Añadió que la MUD está buscando una fecha en la que todas las partes puedan concurrir para iniciar el proceso con buen pie y que, una vez esto ocurra será un proceso corto.
Consultas

Informó que la Asamblea Nacional (AN) conformó una comisión que se encargará de escuchar los planteamientos de los diferentes sectores del país con el objetivo de verificar si el camino que se está transitando en la negociación es considerado correcto o si por el contrario requiere una revisión .

Ese equipo estará integrado por los diputados Olivia Lozano, Mariela Magallanes, Carlos Prosperi, Eudoro González, Edwin Luzardo, Manuel Teixeira y Stalin González y tendrá una semana para hacer consultas públicas.

Desinterés
El canciller de la República, Jorge Arreaza, afirmó que el Gobierno lleva años esperando que la oposición concrete su presencia en un proceso de diálogo, pero que hay sectores que adversan al Ejecutivo que no tienen el menor interés en participar de ello.

“Desde el año 2014 las sillas de Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Elías Jaua y Roy Chaderton están calientes de tanto tiempo que hemos estado allí esperando que la oposición se digne a apostar por la paz, renuncie a la violencia y se sume a un proceso de diálogo nacional necesario”, apuntó Arreaza.

El titular de Relaciones Exteriores exhortó a los países que adversan al proceso venezolano a establecer puentes para el entendimiento.

En declaraciones emitidas ayer, calificó de “inoportuna” la decisión de la Unión Europea para “quebrar el diálogo con la oposición en Venezuela”.

Expresó que el documento emitido por la Unión Europea que establece sanciones al país “es la argumentación exacta del las medidas ilegales de Estados Unidos”.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!