Tiempo Libre

Más de 680 personas asistieron a encuentro de Liderazgo Educativo

En el encuentro se mostraron experiencias locales de innovación estudiantil / Foto: Cortesía

Más de 680 docentes, directores, subdirectores y representantes de los principales aliados educativos, nacionales y estadales de comunidades cercanas a los centros de producción de Empresas Polar en el área metropolitana de Caracas, asistieron al IV Encuentro de Liderazgo Educativo impulsado por Fundación Empresas Polar, un espacio para compartir saberes, experiencias y reconocer la importancia de la labor de los educadores venezolanos.

El evento fue en Caracas, en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello, con la asistencia de 150 instituciones educativas de todos los niveles, escuelas nacionales, municipales, estadales y católicas.

En la jornada se presentó la conferencia Inclusión Escolar, a cargo de la psicóloga Selene Monteverde. En su ponencia conversó sobre la importancia de reconocer que todos los niños tienen características, capacidades, necesidades e intereses de aprendizaje diferentes. Así como también hizo referencia a cuándo y cómo se realiza la verdadera inclusión escolar.

Por su parte, la licenciada en Ciencias Pedagógicas, Tibaire Labrador, conversó sobre la Adaptación Curricular, una conferencia que resaltó la importancia de lograr las adaptaciones curriculares a través del Diseño Universal de Aprendizaje para realmente poder hablar de una educación inclusiva.

Seguidamente intervino el profesor Eduardo Cantera con la conferencia Pedagogía del amor. Educar es un acto de amor. Esta propuesta destaca cómo el rol del maestro, manteniendo el equilibrio entre el afecto y el conocimiento, puede promover en los niños y jóvenes el sentido por la vida, suscitando conductas pro-sociales y resilientes.

De igual forma, se presentó Pedagogía del Caracol ¿Lentitud para avanzar? que contó con la participación de Gabino Matos, destacado profesor universitario. A través de esta propuesta, Matos plantea una exigente y reflexiva educación, individual y grupal, que respete el ritmo de aprendizaje de cada estudiante y considere las dimensiones de la persona humana.

La última de las presentaciones fue la charla motivacional a cargo de Fabián Zaraza, licenciado en Artes Plásticas y experto en literatura infantil. Con su intervención titulada Animador de lectura, La alegría de Educar, dio un toque mágico al encuentro en que el hizo que todos los presentes recordaran lo importancia que tiene para el docente estar en contacto con la alegría, que es propia del mundo de los niños.

“Esta iniciativa que se realiza por cuarto año consecutivo, representa el compromiso que a lo largo de sus 40 años de historia ha tenido Fundación Empresas Polar con la educación del país. Creemos que sólo a través de una educación de calidad, el país continuará su desarrollo de cara a las futuras generaciones”, indicó Daniela Egui, gerente de Desarrollo Comunitario de Fundación Empresas Polar.

Experiencias de innovación

En el encuentro se mostraron experiencias locales de innovación estudiantil, con el fin de dar a conocer proyectos innovadores, que han sido exitosos.

Las experiencias presentadas fueron Patrulleros Ambientales del Colegio San Ignacio de Loyola, Moviendo el ratón aprendo mucho más de Fe y Alegría San Judas Tadeo, Programa de radio: Aquí no suena el timbre de la institución Integral El Ávila y Con amor educamos en valores para asumir con responsabilidad las metas que nos presenta nuestro colegio del centro educativo Roraima

Este segmento se desarrolló con el objetivo de conocer los logros de las experiencias presentadas, además de motivar y reconocer la labor de los docentes e instituciones educativas que se han atrevido a hacer las cosas de forma diferente, agregó Egui

 

Caracas / Nota de Prensa

Share This:

Comentarios

  educacion   empresas   polar   

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!