Tiempo Libre

La comprensión es clave para crecer en sociedad

El respeto por las opiniones y creencias de los demás sin caer en la sumisión, afirman los especialistas, son factores esenciales para el desarrollo de una convivencia en paz / Foto: Internet

En tiempos donde el extremismo y el radicalismo parece apoderarse de las sociedades, la tolerancia juega un papel esencial para que estas crezcan y maduren como un colectivo.

Para fortalecer el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció, durante la Asamblea General realizada en diciembre de 1996, celebrar cada 16 de noviembre el Día Internacional para la Tolerancia, como parte de los esfuerzos para hacer de la convivencia en paz la norma a nivel mundial.

Especialistas coinciden en que para alcanzar esa convivencia pacífica se tiene que ir más allá de lo meramente político. Afirman que para ser tolerantes primero hay que conseguir la paz consigo mismo y luego mirar a la persona que se tiene al lado, incluyendo a los hijos.

Sulma Méndez, socióloga de la organización SenosAyuda, sostiene que pese a que la humanidad es una sociedad racional, culturalmente se ha desarrollado bajo la separación bien sea por índoles políticas o religiosas y al “tener ese chip se genera el rechazo o la intolerancia”.

“Por naturaleza todos somos distintos y con el tiempo la intolerancia se ha exacerbado no sólo en Venezuela, sino también en todo el mundo. Hay que tomar conciencia, no podemos buscar la paz sino la tenemos con nosotros mismos. Tenemos que tener en cuenta que cada uno tiene sus necesidades y allí comienza el ser tolerantes”.

No es sumisión
El respeto por el que piensa diferente, aceptar sus creencias y sentimientos aunque no comulguen con los propios, son para la coach transformacional, Anís Silva, claves para una convivencia respetuosa.

“Debemos abrir nuestra mente, aunque esto no significa que debamos someternos o dejarnos arrastrar por situaciones inaceptables. Sabemos que hay contextos y podemos respetar las opiniones de los demás. Esto no se debe entender como una sumisión, es parte del desarrollo de una convivencia sana”.

Silva afirma que ve a Venezuela como una universidad en donde cada día asiste a clases para aprender la lección diaria que le dicta el comportamiento de la sociedad.

“Hoy día, y para nadie es un secreto, el país vive una situación difícil y de nosotros depende si la vemos como un caos fatalista o una posibilidad para crecer y madurar como colectivo. Estoy segura que esto pasará y cuando así sea quiero ser el colectivo que transformará desde la consciencia a Venezuela”.

Lecciones y técnicas
Estabilidad y perduración en el tiempo de las relaciones interpersonales, resolución de conflictos, disminución de las barreras de la comunicación, mejoramiento en la dinámica familiar y facilitación en la toma de decisiones, son varias de las lecciones que, a juicio de la magíster en Terapia de la Conducta y asesora clínica de parejas María Auxiliadora Alfonso, puede dejar el ser tolerantes.

“En tiempos de crisis, la familia juega un papel protagónico, basados en el hecho de que los hijos modelan la conducta de sus padres, por lo que estos deben enseñar los valores universales y principalmente ponerlos en práctica para incentivar la tolerancia en los más pequeños”.

Alfonso afirma que la tolerancia se puede desarrollar. Para ello, el individuo debe aplicar cuatro técnicas cognitivas conductuales: el “role playing”, la escucha activa, la empatía y la asertividad.

“Simular una situación, escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla, colocarse en el lugar de otro y ser asertivos nos permitirá buscar los puntos en común por el bienestar de todos”.

Los especialistas coinciden en que todos formamos parte de la solución y tenemos una enorme fuerza a la hora de enfrentarnos a la intolerancia.

Puerto La Cruz / José Alberto Camacho

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!