Locales

Ministro descarta epidemia de malaria en Anzoátegui

Ayer colocaron dosis de Trivalente y Pentavalente en Tronconal III / Foto: Rafael Delgado

Pese al anuncio hecho la semana pasada por el gobernador Antonio Barreto Sira y su tren de salud, sobre más de 30 muertes por paludismo y difteria en Anzoátegui, ayer, el ministro de Salud, Luis López, indicó que el panorama dibujado por las autoridades regionales no es real.

El ministro puntualizó que los casos que tienen son sospechosos y que aún se están realizando pruebas en el Instituto Nacional de Higiene, en la ciudad capital, por lo que descartan una epidemia.

“Autoridades mal informan. 11 mil casos no es una cifra real. Estamos haciendo una evaluación rigurosa de caso por caso para determinar las cifras oficiales. Estamos evaluando hasta la más ligera sospecha y limpiando la data porque hay personas que tienen los síntomas, se anotan en varios lugares y eso aumenta la estadística”, sostuvo.

Durante su asistencia a la jornada integral de salud, realizada ayer en Boyacá III de Barcelona, el ministro hizo un llamado a la ciudadanía a que mantenga la calma y afirmó que los medicamentos, para controlar tanto la malaria como la difteria, están garantizados.

“El próximo miércoles estaremos nuevamente en la entidad para dar las cifras oficiales sobre estos casos. Nos dibujaron un panorama que al llegar aquí consideramos no es el real. El Gobierno garantiza los medicamentos para estas patologías. El lunes arrancó un plan de fumigación en la que participan 60 personas que irán casa por casa. El control vectorial se ejerce desde el hogar, por eso exhortamos a las comunidades a que eliminen los criaderos de mosquitos”, dijo.

La autoridad sanitaria avaló sus declaraciones y señaló que Anzoátegui se ubica en el primer lugar en vacunación a nivel nacional, al aplicar un total de 127 mil dosis desde el pasado 11 de noviembre, día en que, de acuedo con el ministro, arrancó un plan de vacunación masivo.

“Hemos identificado los lugares de mayor impacto y estamos aplicando vacunas como la triplevalente y pentavalente. También comenzamos la lucha contra la difteria y malaria y ya se han aplicado 902.184 mil dosis en el país. Es decir, se está cumpliendo el Plan Nacional de Vacunación”.

Arco malárico
López atribuyó “los casos sospechosos” de malaria en Anzoátegui a la rotación de personas que residen en la entidad y trabajan en el llamado Arco Minero del estado Bolívar.

“Detectamos que hay mucha gente de nuestros barrios que trabaja en el Arco Minero y eso induce a que se propague la enfermedad. Por eso hemos activado un control especial para prevenir que la enfermedad sea transportada”.

López refirió que su despacho inició hace tres meses un plan en Guayana para combatir la malaria, y que de esta forma han logrado reducir en 40% los índices de contagio de la enfermedad.

El exgobernador y ahora protector de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, sostuvo que en el eje norte se identificaron zonas vulnerables como el corredor ubicado entre Mayorquín y Naricual y el área rural del municipio Sotillo.

“Tenemos los medicamentos y en Sotillo designamos el CDI de Fogade para que los que padezcan la enfermedad vayan y reciban su dosis. En Barcelona se están aplicando en el CDI de Naricual”.

En cuando a la fumigación, Istúriz dijo que la campaña arrancará en diversos sectores desde las 5:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, diariamente.

Más víctimas
A la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona fue trasladado el cadáver de Ánderson Domínguez, de 27 años, quien presentaba complicaciones por paludismo.

El joven habitaba en la urbanización Villa Campestre de la población de El Rincón, ubicada en la zona rural del municipio Sotillo. En esa comunidad supuestamente existen más de 150 casos confirmados de malaria.

Con Domínguez suman 27 las personas que han fallecido por la afección, cuya propagación mantiene colapsada la sala de urgencias del principal centro asistencial capitalino, donde se encuentran recluidas 30 personas a la espera del tratamiento correspondiente para atacar el parásito que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

También se conoció del ingreso de un pequeño de tres años de edad en el hospital César Rodríguez de Guaraguao, con la sintomatología característica de la difteria.

El infante fue aislado mientras recibe el tratamiento pertinente.

Barcelona – J. Camacho / G. Pellicani

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!