Venezuela

Oposición celebra “paso importante” en negociación con Gobierno

En el comunicado de este jueves la oposición se compromete a redoblar el "esfuerzo actual de consulta" / Foto: Twitter

La oposición venezolana anunció este jueves que la primera semana de diciembre retomará formalmente el proceso de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro, un “paso importante a favor del rescate de la democracia” que ha sido posible gracias a la incorporación al diálogo de garantes internacionales.

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebra que el oficialismo “finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”.

La presencia de estos tres países fue exigida por la oposición para reanudar las conversaciones tras haber fracasado desde el año pasado varios intentos de acercamiento.

En estos contactos estuvo implicado como mediador el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue recibido este miércoles en Caracas por Maduro y que volverá a tener un papel protagonista en esta nueva ronda de diálogo.

Programación

La reanudación formal del diálogo político venezolano será el 1 de diciembre en República Dominicana y estará precedida de un trabajo preparatorio de coordinación que empezó este jueves en Santo Domingo, donde emisarios de las dos partes revisaron “aspectos metodológicos y técnicos” de la cita del mes que viene.

A este encuentro preliminar asistieron por parte de la oposición el exrector electoral Vicente Díaz, el abogado Gustavo Velásquez y el coordinador de la MUD, José Luis Cartaya.

“La delegación (de) representación oficial de la MUD -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre”, remarca el comunicado del bloque opositor..

De parte del Gobierno viajaron a Santo Domingo la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

El oficialismo venezolano llevará a la mesa formal de diálogo como supervisores a los cancilleres de Nicaragua y Bolivia. El proceso se desarrollará en presencia del canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, en representación del país anfitrión.

La oposición venezolana ha decidido retomar el proceso de conversaciones con el Gobierno con el objetivo de lograr “elecciones presidenciales (previstas para 2018) libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial”.

En el comunicado de este jueves la oposición se compromete a redoblar el “esfuerzo actual de consulta” sobre esa negociación, especialmente con las formaciones opositoras que han criticado la falta de transparencia y la ingenuidad con que la MUD habría negociado hasta ahora con el Gobierno.

Por ello, la MUD aseguró que incluirá en estas consultas “a quienes han manifestado su desacuerdo con este proceso, para lograr que la delegación que asista a dicho encuentro (en diciembre) pueda representar y defender de la mejor manera las aspiraciones e intereses de la mayoría de nuestro pueblo y sectores democráticos”.

Para contribuir a ello, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló hoy una comisión de consulta a los ciudadanos sobre el proceso de diálogo con el fin de tener una agenda para la reunión.

Según el diputado Stalin González, que preside la comisión para el “rescate del proceso de diálogo”, se comprometió a escuchar “en estos próximos días a la sociedad civil organizada en el país, en sus partidos políticos, en ONG, en sindicatos, en gremios, estudiantes” para que la negociación “pueda terminar con una salida a la crisis” del país.

Los partidos opositores con voz en la Cámara respaldaron esta iniciativa, incluyendo a las recién creadas fracciones “16 de julio” y “Prociudadanos”, formadas a partir del proceso de crisis interna que vive la MUD.

Desde el próximo lunes y hasta el 27 de noviembre los diputados llevarán a cabo una revisión de propuestas y sugerencias sobre la posición que la MUD debe defender en Santo Domingo, para luego elaborar un informe que será sometido a aprobación el 28 en la sesión ordinaria del Parlamento.

EFE / Caracas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!