DEPORTES  Economía

Venezuela pactó reestructuración de la deuda con Rusia y China

Ministro de Finanzas firmó el nuevo acuerdo / (Foto: EFE

Tal como se tenía previsto, Rusia y Venezuela pactaron un acuerdo para reestructurar $3 mil 150 millones en deuda que el país contrajo con Moscú en 2011.

Una delegación encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, firmó -este miércoles- un acuerdo que modifica las condiciones de pago con el establecimiento de un nuevo calendario de reembolsos a casi 10 años.

Según fuentes cercanas a la negociación, se financiarán los compromisos hasta 2026, con volúmenes de erogación mínimos en los primeros seis años y con “lapsos flexibles”.

“Aliviar la carga de la deuda” permitirá “utilizar los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades para que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados”, explicó el ministerio ruso en un comunicado.

Esta es la primera acción reestructuradora de su deuda externa – de alrededor de $150 millardos– que consigue pactar el gobierno nacional, tras el anuncio hecho hace dos semanas de que buscará nuevas condiciones de financiamiento con más de 400 tenedores de los bonos venezolanos.

La medida obedece al fuerte recorte de los ingresos en divisas que vive el país, por la moderación de los precios del crudo, pero principalmente por la caída de la producción, que, según Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es de 418 mil barriles diarios solo este año.

Aliado
Conocido el acuerdo con Rusia, el más importante aliado financiero del Gobierno, China se pronunció mostrándose optimista del alcance de las discusiones que lleva adelante para refinanciar sus compromisos en divisas.

Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, dijo que Venezuela está en condiciones de “gestionar de forma apropiada” su problema de deuda, que en el caso del país asiático implica que le paguen $28 millardos.

Shuang además aseguró que “actualmente la cooperación entre China y Venezuela en materia de financiación y en otros ámbitos se desarrolla normalmente”.

Petróleos de Venezuela confirmó ayer que ya fue ejecutado el pago de cupones y capital de tres de sus bonos. “Informamos que el pago de los intereses del bono Pdvsa 2027 ya fue ejecutado, y aclaramos, ante el mercado financiero internacional que el pago de capital del Pdvsa 2017 y 2020 también fueron realizados con éxito”, aseguró.

Caracas / Corresponsalía

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!