DEPORTES  Economía

Jesús Faría: divisas no son suficientes para atender obligaciones

Jesús Faría: Venezuela sufre de flujo de caja / Foto: Archivo

La situación de la deuda externa sigue generando amplia incertidumbre, primero a la espera de que el Gobierno anuncie acuerdos concretos -además del alcanzado con Rusia-, y segundo ante el recorte de divisas que padece el país, que pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos externos que totalizan alrededor de $150 mil millardos.

El economista y exministro del Comercio Exterior e integrante de la comisión de la economía diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Jesús Faría, dijo que los ingresos en dólares que está percibiendo Venezuela no son suficientes para atender las obligaciones de deuda externa.

Aclaró que la restricción obedece a un problema de flujo de caja, es decir, al recorte de la entrada de divisas, pero no a inconvenientes con el patrimonio o la capacidad de pago.

Si bien Faría asegura que trabajan lo más aceleradamente posible para el cambio de condiciones, ya sea a través del refinanciamiento (acuerdos) o reestructuración (imposición de las modificaciones), acusó que las sanciones de Estados Unidos, en el marco de la guerra económica, es lo que ha agravado las dificultades para pagar.

En las últimas dos semanas, Venezuela ha retrasado la cancelación de un bono por $1,1 millardos, así como de tres cupones (intereses), lo que ha generado una declaratoria de default por parte de las calificadoras de riesgo.

Pese a esto, el Ministerio de Economía y Finanzas informó -este jueves- que inició la transferencia de $199,6 millones para el pago correspondiente a los intereses de los Bonos Soberanos 2019 y 2024. La erogación se realizó dos días después de que el Ejecutivo anunciara el inicio de la transacción.

Decisión
Mientras Faría y el Ejecutivo sostienen que están pagando y seguirán cumpliendo a la par que renegocian las condiciones de la deuda externa, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (Isda), que reúne a tenedores de bonos, decidió -por unanimidad- que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra en default de sus títulos de deuda.

En un comunicado, el grupo dice que “resolvió combinar los tres eventos de créditos (Bono Pdvsa 2017 y los títulos 2019 y 2024), y resolvió que hubo un default de pagos con relación a Pdvsa”.

Caracas /Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!