DEPORTES  Economía

Paralelo se dispara y sube Bs 13 mil 800 en la semana

Dólar paralelo se ha multiplicado 35 veces / Foto: Internet

A la espera de que el Gobierno haga públicas medidas económicas de orden cambiario, las distorsiones siguen profundizándose y el mercado de dólares es una muestra de ello: mientras el sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) se acerca a los tres meses de suspensión, el dólar paralelo alcanzó un nuevo pico histórico.

Las estadísticas evidencian que en lo que va de semana, la paridad negra se ha devaluado 21% al ganar Bs 13 mil 834. Este comportamiento ha sido sostenido desde mayo pasado, cuando el Gobierno lanzó el Dicom como mecanismo para “pulverizar” la tasa extraoficial, pero a la postre no ha podido frenar su avance, sino que más bien la escasez de moneda extranjera en los esquemas oficiales ha disparado esta cotización.

Por ejemplo, actualmente el mercado paralelo representa 19 veces el tipo de cambio del Dicom de Bs 3 mil 445, mientras que desde el cierre de las subastas -a finales de agosto- se ha devaluado 73,12%.

Si la revisión del desempeño se lleva hasta un año atrás, la depreciación del dólar negro es dramática, pues se ha multiplicado 35 veces, mientras que el Ejecutivo mantiene congelada la tasa Dipro (Divisa Protegida) en Bs 10, mientras que al Dicom solo lo dejó deslizarse desde Bs 727 en mayo pasado a Bs 3 mil 445, tasa en la que cotizó hasta agosto.

Medidas
Desde el Ejecutivo se asegura que dentro de las medidas económicas se incluirán varias acciones cambiarias, pues como lo sostiene el ministro de Economía, Ramón Lobo, el “dólar ilegal” será abordado para hacer frente a la intención de la derecha de someter al pueblo por la vía de la especulación.

La firma Ecoanalítica advierte la necesidad de tomar medidas, sino el mercado paralelo seguirá escalando sin freno. Expuso que el Gobierno ha mantenido la política del pago de la deuda externa, a cambio del recorte de las importaciones, lo que ha supuesto una enorme presión a los precios de esta paridad.

Hasta octubre, esta consultora registra un desplome de las compras externas inédito, pues mientras en 2015 se liquidaban diario $48,8 millones, en 2016 descendieron a $17,9 millones y hasta el mes pasado sumaban $6,2 millones por día, lo que se traduce en un retroceso de 87,2% en los últimos dos años.

El presidente de la comisión de Finanzas, José Guerra, criticó que “la agresiva depreciación del bolívar es expresión de una política monetaria irresponsable y del control de cambio”.

Peso
El cálculo de Ecoanalítica es que a final de año más de 50% de las
importaciones se harán a la tasa paralela, presionando la dinámica hiperinflacionaria. Consecomercio dice que este sector está reponiendo 100% de su inventario a la tasa extraoficial.

Caracas / Andreína Vargas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!