Locales

Presidente de Saludanz: “Pacientes con paludismo están en riesgo de morir”

Denuncian que algunos pacientes con malaria carecen de mosquiteros / Foto: Lenin Núñez

El presidente del Instituto Autónomo de la Salud del estado Anzoátegui (Saludanz), Humberto Omaña, aseguró estar preocupado por las consecuencias que podría generar la falta de tratamiento para los pacientes con paludismo.

La autoridad única explicó que en la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona se encuentran 13 personas portadoras del parásito que transmite el mosquito Aedes aegypti, en condiciones delicadas y que aún no cuentan con el fármaco requerido para atenderlos. Esto, a pesar de que el pasado miércoles el ministro de Salud, Luis López, afirmó que en la entidad los medicamentos están “garantizados”.

“Los pacientes con paludismo están en riesgo de morir. Necesitan con urgencia la dosis indicada de Primaquina y Cloquince para salir del cuadro de gravedad en el que se encuentran”.

Informó que hace dos días, los galenos del principal centro asistencial capitalino se vieron en la necesidad de utilizar medicamentos de la tercera línea (Clindamicina) para evitar el fallecimiento de una joven de 26 años que está embarazada.

Omaña explicó que el gobierno central debe garantizar el tratamiento de 14 días correspondientes para atacar el parásito. Sin embargo, una representante del Ministerio de Salud hizo entrega, el pasado lunes, de sólo una pastilla para cada una de las personas que estaban recluidas en el recinto hospitalario barcelonés.

“Esto es contraproducente porque podría crear resistencia en el parásito, lo que implica el suministro posterior de combinaciones de antibióticos para aumentar la dosis indicada”.

Aseguró que le había sido notificada la asignación de fármacos para los pacientes con paludismo que estuvieran recluidos en los hospitales de la entidad, y denunció la entrega “incompleta” del tratamiento.

Exhorte
Al respecto, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) y representante de la comisión sanitaria, Oneida Guaipe, exhortó a las autoridades gubernamentales a excluir el sector salud del debate político.

“Es una falta de respeto que el ministro venga al estado y en vez de visitar los centros asistenciales se dedique a hacer campaña política con los dirigentes del Partido Socialista de Venezuela (Psuv)”.

Comparó la administración del sector salud con la de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la cual rechazó y calificó de irregular.

“Tenemos pacientes muriendo por paludismo en Anzoátegui y el viceministro viene a acompañar al exgobernador Aristóbulo Isturiz, quien dejó a los hospitales de la entidad en el peor estado durante su gestión”.

Aseguró que acudirá ante los organismos competentes para demostrar la crisis sanitaria y denunciar la distribución “al libre albedrío” de fármacos en el estado.

Aprovechó la oportunidad para denunciar que el ambulatorio de Boyacá V, en Barcelona, carece de medicamentos, ventilación y mantenimiento.
“La semana pasada se tuvo que efectuar una jornada de limpieza del canal que pasa frente al centro asistecial porque era un foco de contaminación”.

Recursos propios
Por su parte, el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, informó que hasta ahora no han recibido tratamiento para los pacientes con paludismo en la entidad.

“El ministro se comprometió en garantizar los fármacos de las personas hospitalizadas, pero tenemos muchos más pacientes”.
Informó que utilizarán recursos propios para adquirir Primaquina y Cloroquina.

Oficial
Durante su visita al estado Anzoátegui, el ministro de la salud, Luis López, aseguró que el panorama descrito en la entidad por las autoridades regionales no eran reales, por lo que consideró que aún no se puede hablar de epidemia y afirmó que revisará detalladamente las cifras.

Barcelona / G. Pellicani / J. Bermúdez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!