Tiempo Libre

México conmemora con misa y canciones el centenario de Pedro Infante

Las personas reunidas en el homenaje a Pedro Infante llevaron ropa distintiva y se dedicaron a cantar sus canciones (Foto: EFE)

México conmemoró hoy el centenario del nacimiento del actor y cantante Pedro Infante, el ídolo que 60 años después de su muerte se mantiene vigente en el imaginario mexicano con 61 películas y 430 canciones.

Una misa en la antigua Basílica de Guadalupe a la que asistió su nieto José Manuel Infante, y un río de seguidores que llegaron a su sepulcro para cantar sus canciones marcaron los actos del centenario del cantante nacido el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, estado noroccidental de Sinaloa.

José Manuel, nieto del cantante e hijo de Pedro Infante Jr, llegó a la Basílica acompañado de decenas de fanáticos del “inmortal” cantante mexicano para la misa que se celebró con el mariachi “Alma de México” a cargo de los cánticos religiosos.

A lo largo del día, cientos de seguidores llevaron flores y cantaron sus canciones ante la tumba de Pedro Infante en un panteón de Ciudad de México donde fue sepultado tras su muerte el 15 de abril de 1957 en un accidente de avión que él tripulaba.

Al centenario del “ídolo de Guamuchil”, la ciudad en la que pasó su infancia, se sumaron las autoridades culturales con una exposición de fotografías del actor en la galería del Metro Bellas Artes, en Ciudad de México.

“La exposición ‘Por siempre, Pedro Infante’ representa un sensible homenaje a un artista prominente de nuestro patrimonio fílmico y musical, quien grabó su huella indeleble en el imaginario social y el corazón de los mexicanos”, dijo Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Cineteca Nacional celebró los cien años de su nacimiento con un ciclo de sus películas, como “Los tres García” (1946), “La oveja negra” (1949), “Dos tipos de cuidado” (1952), “A.T.M. ¡A toda máquina!” (1951) a exhibirse del 21 al 30 de noviembre.

A los festejos de su centenario se sumó Google con uno de sus “doodle” animados como los que dedica a las personalidades, lugares y objetos de gran relevancia cultural.

A la par de su carrera cinematográfica, Pedro Infante triunfó como cantante con la interpretación de 430 canciones, entre ellas éxitos que se mantienen vigentes como “Amorcito Corazón“, “No volveré”, “El mil amores”, “Bésame mucho”, “Cien años” y el tema de “Las Mañanitas“.

De acuerdo con el sitio de música Spotify, Pedro Infante tiene 470.190 oyentes mensuales y temas suyos como “Cien años”, “Amorcito corazón” y “Las Mañanitas” acumulan más de 8,4 millones de reproducciones.

Más allá de exitosa trayectoria fílmica y musical, Infante se mantiene presente con una popularidad semejante a la del cantante de tangos argentino Carlos Gardel, quien también murió en un accidente aéreo.

Infante participó en 61 películas entre ellas “Nosotros los pobres” (1947) y “Ustedes los Ricos” (1948), posiblemente las más conocidas de su trayectoria y en las que dio vida al personaje de Pepe el Toro y cantó “Amorcito Corazón”.

En su trayectoria musical, Pedro Infante interpretó varios de las composiciones de José Alfredo Jiménez como “Ella” y “un mundo raro” y también del compositor urbano Chava Flores (1920-1987) como “Carta a Eufemia” y “La tertulia”.

México/ EFE

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!