Locales

Se elevó a 30 cifra de muertes relacionadas con paludismo

Denuncian que algunos pacientes con malaria carecen de mosquiteros / Foto: Lenin Núñez

La cifra de muertes por casos sospechosos de paludismo en el estado Anzoátegui sigue en aumento. La víctima más reciente fue un niño de un año de edad.

El cuerpo del pequeño fue trasladado a la morgue del hospital Luis Razetti de Barcelona, donde los médicos forenses le practicaron la autopsia de rigor.

En el nosocomio capitalino se pudo conocer que los padres del infante trabajan en las minas del estado Bolívar y que habrían sido portadores de la enfermedad causada por el mosquito Aedes Aegypti.

Ambos habían regresado hace tres semanas de una jornada laboral y un par de días después el pequeño comenzó a presentar la sintomatología de la afección.

Su cuadro se complicó con una diarrea severa y el paciente pasó a una situación crítica por la falta de tratamiento para la malaria.

Con esta muerte suman 30 las víctimas de la enfermedad que parece haberse convertido en un arma letal para el sector salud de la entidad, donde aún no han llegado las dosis de Cloroquina y Primaquina para los pacientes activos y confirmados.

Ayer en horas de la mañana, parientes de pacientes que están recluidos en el servicio de urgencias del hospital Luis Razetti de Barcelona denunciaron que el área está colapsada y que algunos que permanecen en el lugar a la espera de fármacos tampoco disponen de mosquiteros, lo que mantiene el riesgo de transmisión.

Se agrava

Se pudo conocer de manera extraoficial que en la sala de aislamiento del hospital Rafael Tobías Guevara del municipio Bolívar está recluida una pequeña de 6 años de edad que presenta la sintomatología correspondiente a la difteria.

En el principal centro asistencial capitalino también están hospitalizados cuatro adultos con las mismas características.

Durante una visita reciente s al estado Anzoátegui, el ministro de Salud, Luis López, aseguró que garantizarían fármacos para las personas que están hospitalizadas con malaria en los centros asistenciales de la entidad, pero las dosis aún no han sido asignadas.

El director del Instituto Autónomo de la Salud, Humberto Omaña, expresó sentirse preocupado por la inestable respuesta del gobierno central, ante la epidemia de paludismo que había sido declarada a comienzos del mes de octubre en la entidad.

Hasta ahora sólo se está llevando a cabo un plan de fumigación y vacunación en las zonas más vulnerables.

Fatalidad

En el estado Anzoátegui han sido confirmadas dos muertes por difteria y 24 por paludismo. Hasta el momento se maneja de manera extraoficial la existencia de más de 15 mil casos de malaria. Ninguno de los afectados cuenta con tratamiento.

Giovanna Pellicani / El Tiempo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!