Locales

Drama en vecinos de Molorca continúa después de una semana de la tragedia

Vecinos esperan solución pronta de las autoridades / Foto: Lenín Núñez

A poco más de una semana de la explosión de una tubería matriz de 60 pulgadas de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), que dejó 30 casas afectadas y cinco familias damnificadas, el drama aún no abandona a los habitantes del barrio José Antonio Anzoátegui, mejor conocido como Molorca.

Los damnificados acusan a las autoridades regionales de haberlos abandonado y ahora tienen un nuevo ingrediente que les hace temer que se repitan las escenas de aquella madrugada del jueves 9 de noviembre.

La tubería muestra una nueva protuberancia y una fuga de agua, a escasos 20 metros de donde se produjo la primera rotura.

José Castro es uno de los afectados. Su casa aún muestra evidencias de lo que ocurrió ese 9 de noviembre y afirma que la situación se puede volver a vivir por la nueva avería de la tubería.

“Así comenzó la vez anterior y fíjate lo que pasó, esa tubería ya colapsó. Lo que tienen es que quitarla”.

Castro señaló que el día de la emergencia tardaron mucho en cerrar la válvula y por eso su casa recibió todo el impacto del agua.

“Si eso pasó a las 3:45 am, ¿por qué tardaron tanto en bajar la presión? El paredón de mi casa aguantó cuatro horas pero después vino la tragedia, y ahora duermo en un colchón en mi porche porque el resto de la casa está afectada”.

Olvidados

La rabia e impotencia aún hacen mella en la residente Beatriz Caraballo, quien además de perderlo todo, vio cómo su hijo Edilberth Pérez rodaba cerro abajo debido a la corriente de agua.

Caraballo expresó que su hijo está fuera de peligro, recuperándose. Sin embargo, afirmó que las autoridades los abandonaron porque al tercer día de la emergencia, todos los que habían ido al lugar desaparecieron y no han regresado a darles las soluciones ofrecidas.

“Estoy durmiendo en el suelo, mandé a mi hijo a Sierra Maestra porque aquí lo perdí todo y no tengo donde meterlo. Para acá vino hasta Aristóbulo (Istúriz), pero no ha pasado nada, no hay respuesta de nada. Qué no se les olvide que esto ocurrió por negligencia de Hidrocaribe porque bastante que lo denunciamos. El tubo se volvió a romper y ahora toda una cuadra está en riesgo”.

Para la también damnificada Jesubeth Mogollón, la situación ya debería estar solucionada, pero acusó a las autoridades de actuar de manera lenta para dar respuestas.

“Esto es para que ya nos hubiesen reubicado. Fuimos a una reunión sobre viviendas que hubo en el complejo (Simón Bolívar), pero no ocurrió nada. Supuestamente iban a traer enseres a la gente que los perdió y bueno por eso, pero ¿y los que nos quedamos en la calle? ¿Cual será la solución para nosotros?”.

Jesubeth Mogollón y su vecina Jessibeth Pérez indicaron que además de las penurias que han tenido que pasar en la semana, no han podido llevar a sus hijos a la escuela porque tanto sus uniformes como los útiles se perdieron con el agua.

“¿Cómo mandamos a los muchachos al colegio si no tienen ni zapatos? Ya ni los tengo conmigo. Tuve que mandarlos a la casa de su abuela paterna porque quedamos sin nada. Exigimos soluciones”.

Los vecinos aseveraron que de no concretarse soluciones en los próximos días ejercerán acciones de protesta.

Insalubridad

El residente José Castro sostuvo que las autoridades, además de no darles respuestas, se olvidaron de recoger unos escombros que dejaron frente a su casa. “Hay hasta perros muertos, no han venido a retirar estos escombros que dejaron, esto puede generar enfermedades”.

José Alberto Camacho / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!