Locales

Hasta Bs 900 mil cuesta un cambio de aceite de motor para vehículos

Los precios de aceites para vehículos varían de acuerdo a la calidad y marca / Foto: Migdelia Bello

El mantenimiento constante de un vehículo es indispensable para extender su tiempo de vida porque, según los expertos, “un carro bien cuidado puede durar mucho más”.

Uno de los servicios claves e impostergables para los automotores es la lubricación. Por eso es indispensable hacerles el cambio de aceite cada 5 mil kilómetros, tres meses o cuando empiece a ponerse oscuro.

Cumplir con esta tarea se ha vuelto difícil para los conductores particulares y del transporte público en el municipio Anaco, zona centro del estado Anzoátegui, debido a los altos costos y a la escasez que se acentuó en el último año.

Expresaron que actualmente deben disponer de hasta Bs 900 mil (con mano de obra incluida y filtro) para hacerlo, porque los precios varían de acuerdo a la marca del combustible, tipo y al modelo del vehículo.

El vendedor Juan Bermúdez, quien trabaja en la calle Sucre de la capital anaquense, explicó que expende aceite mineral, sintético o semisintético, que varían por el grado de viscosidad que posee cada uno.

“Los carros viejos necesitan los de más viscosidad para evitar la fricción de las piezas, mientras que los motores más nuevos aceptan lubricantes más ligeros”.

El vendedor detalló que el uso del aceite va a depender de las condiciones del motor de cada unidad. “Las que botan o queman el lubricante necesitan mucho más. En promedio son tres o cuatro potes por vehículo”.

Cada envase del tipo 20w50, que es el más usado según comerciantes y conductores, se consigue entre Bs 80 mil y Bs 200 mil. El mineral 20w50 de tambor es ofrecido desde Bs 90 mil hasta Bs 110 mil.

Quejas

El taxista Víctor Solórzano manifestó que hace dos semanas compró cuatro litros del 20w50 en Bs 98 mil cada uno.

Apuntó que los precios de “estos productos suben todos los días” y pidió a las autoridades regularlos.
“No es justo que para cambiarle el aceite al motor de mi carro gasté casi Bs 400 mil, sin meter el precio del filtro y la mano de obra del mecánico. ¿Cuánto tenemos qué ganar y trabajar para poder hacer esto cada tres meses?”.

El mototaxista Nelson García refirió que los lubricantes para unidades de dos ruedas incrementan su costo “a diario”.

Los trabajadores del volante retrasan los cambios a riesgo de dañar el motor. “Sabemos que no se debe dejar el aceite hasta que se ponga negro, pero no podemos hacer otra cosa”.

Señaló que para “remediar” la situación compran un pote y se lo aplican a la unidad sin sustituir el lubricante en su totalidad.

María Alejandra Aguilera / Anaco 

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!