DEPORTES  Institución

Muestra reveló que deserción en la UDO alcanzó 42%

Ausentismo se ha notado en aulas y pasillos del alma máter / Foto: Lenin Núñez

Ante la ausencia de un gran número de bachilleres en el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), profesores realizaron un estudio de campo para determinar índice de deserción.

El directivo de la Asociación de Profesores del alma máter, Tirso González, explicó que durante tres semanas realizaron encuestas a mil 870 estudiantes y los resultados superaron las estimaciones.

“Pudimos observar que existe una deserción de 42%, aproximadamente. Esto sin tomar en cuenta que aún no ha cerrado el ciclo de retiro de asignaturas”.

Para González, las causas principales del abandono de la casa más alta han sido la inseguridad, el factor económico y las condiciones de las instalaciones.

“Podemos asegurar que muchos representantes han tomado la decisión de cambiar a los bachilleres a instituciones privadas, pues esto implica mayor seguridad”.

Acotó que la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) encabeza la lista de ausentismo con 55,31%, según la muestra tomada en el campo universitario.

“Medicina se convirtió en la escuela con menor número de deserción, pues los resultados revelaron que existe 10% de ausentismo en este semestre”.

Comentó que la comunidad estudiantil ha tenido que decidir entre estudiar y mantener un empleo durante los dos últimos años y ello ha influido en el rendimiento académico.

“Es titánica la labor que realizan el cuerpo docente y los estudiantes para mantenerse en las aulas de clases, sin ventilación ni iluminación”.

González resaltó que los resultados mencionados se deben a un estudio estadístico y aseguró que la verdad la tienen las autoridades universitarias, quienes pueden cuantificar y determinar cuántos son los estudiantes que se han retirado del alma máter.

A la espera

La coordinadora académica de la UDO, Melania Araujo, informó que existe una prórroga hasta el 24 de noviembre para el retiro de asignaturas, por lo que aún no pueden develar estimaciones de deserción.

“La situación país ha obligado a muchos estudiantes a buscar trabajo y otros se han ido del país”.

Estimó que para finales de noviembre las autoridades académicas puedan tener una cifra real del ausentismo.
Informó que la inscripción para el nuevo semestre se realizará posterior a la culminación del que está en curso, a lo que estimó que inicien durante la primera semana de diciembre.

“El semestre termina el 1 de diciembre e inmediatamente inician las inscripciones para comenzar las nuevas actividades académicas en enero”.

Podemos asegurar que muchos representantes han tomado la decisión de cambiar a los bachilleres a instituciones privadas, pues esto implica mayor seguridad”.
Tirso González
Directivo de Apudo

16 mil bachilleres  aproximadamente es la población estudiantil del Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), según estimaciones de los profesores de la casa más alta. La cifra podría cambiar luego de que sea notificado el índice de deserción en el semestre en curso.

Aniversario

El profesor Tirso Gozález indicó que el 21 de noviembre estará de aniversario el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), por lo que hizo un llamado a la conciencia de los gobernantes, ciudadanos y udistas para que colaboren en el rescate del alma máter.

Giovanna Pellicani / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!