Mundo

Piñera y Guillier van a segunda vuelta de elecciones presidenciales en Chile

El próximo 17 de diciembre se realizará la segunda vuelta para escoger al nuevo mandatario chileno (Foto: EFE)

El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, de confirmarse los resultados que arroja el escrutinio, que ya supera la mitad de las mesas.

El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36,66 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22,63. El expresidente Piñera aún no alcanza el 40 por ciento de los votos para evitar ir a una segunda vuelta.

La abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, tuvo un inesperado ascenso, y fue la sorpresa de la jornada de votación celebrada este domingo, al sumar un 20,43 %.

En la encuesta dada a conocer el pasado 25 de octubre por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la más prestigiosa del país, la aspirante presidencial del Frente Amplio tenía un respaldo de apenas el 9,4%, 8,5 puntos menos con respecto a la medición anterior.

El aspirante ultraconservador José Antonio Kast se sitúa en cuarto lugar, con el 7,85 % de los sufragios escrutados hasta el momento, por delante de la abanderada democratacristiana Carolina Goic, con el 5,91 %, y el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, con el 5,63 %.

Según los datos que arrojan las 22.839 mesas escrutadas, que corresponden al 53,05 del total (43.052), los últimos lugares corresponden al ultraizquierdista Eduardo Artés, con el 0,51 %, y al bolivariano Alejandro Navarro, con el 0,38.

Para estas elecciones fueron convocados más de 14 millones de chilenos, quienes este domingo ejercieron su derecho al voto para elegir al próximo presidente de la nación, 155 diputados, 23 de los 50 senadores, y 278 consejeros regionales.

 

Santiago de Chile/ EFE-AVN

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!