DEPORTES  Oposición

Posible adelanto de presidenciales apura escogencia de candidatos

Luego de las fisuras, tres bloques opositores evalúan candidaturas / Foto: Archivo

Un punto central de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es la contienda presidencial de 2018, que ha pasado a ser fundamental para iniciar los cambios en el país, según la alianza.

Sin embargo, luego de las fisuras que las elecciones de gobernadores dejaron en la coalición y la perspectiva de una nueva fase de diálogo, los opositores se debaten entre las aspiraciones naturales de diferentes líderes, los mecanismos para la selección del aspirante a la silla de Miraflores y la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) adelante los comicios.

El 19 de julio de este año, cuando aún no se había filtrado la magnitud de las pugnas internas, la MUD anunció que el candidato presidencial sería escogido en primarias y renunciaría a la reelección inmediata. La coincidencia en el método se mantiene, pero la discusión es sobre la fecha de la escogencia del aspirante, si el proceso es abierto y si lo organiza el CNE.

Félix Seijas Rodríguez, de la encuestadora Delphos, dijo que el escenario más idóneo para la oposición es escoger a un abanderado presidencial por consenso “que no esté contaminado por la política” o por las diferencias que han surgido a lo interno de la alianza democrática: “Sería una especie de Diógenes Escalante”. Cree que esta opción, outsider, podría provenir de cualquier ámbito del país.

“Actualmente todo el mundo busca cómo posicionar a su partido, están más preocupados por ver quién sale primero de la celda que por abrirla. El consenso no va a llegar, lamentablemente. Todo se encamina hacia unas primarias y eso es lo que terminará ocurriendo. En estos procesos son más los que pierden que los que ganan y eso hace difícil que se trabaje por alguien. Por eso se requiere un trabajo de maquinaria”, expresó.

Seijas señaló que en este momento, ni el Ejecutivo sabe cuándo serán las elecciones presidenciales. “Al Gobierno le conviene lo más pronto posible porque la crisis económica se va a afianzar y mucho tiene que ver también con lo que ocurra en los comicios del 10 de diciembre, al igual que de la fecha en que la oposición fije las primarias y de lo que pueda pasar con las negociaciones del diálogo”, indicó.

Seijas recordó que algunos de los dirigentes de la oposición que aspirarían a la candidatura presidencial están inhabilitados, como Henrique Capriles, y el dirigente con cárcel domiciliaria, Leopoldo López.

El analista Bernard Horande puntualizó que el dilema de la candidatura presidencial llega a la oposición en el momento en que el Gobierno ha logrado sembrar la semilla de la división y con las peores condiciones electorales como se evidenció el 15 de octubre.
Subrayó que en este momento la presión interna es el arma que tiene la oposición y entorpece los acuerdos.

Perfilados

Fuentes de la oposición indican que luego de las regionales, hay tres bloques internos: Primero Justicia, Voluntad Popular y LCR; AD, UNT y Alianza Progresista; y Vente y ABP.

Dentro de las opciones presidenciales hay dos debutantes: Henry Ramos Allup, secretario general de AD, y Henri Falcón, exgobernador de Lara.

El exmandatario Henrique Capriles (PJ) ya fue candidato en octubre de 2012 contra Hugo Chávez y en abril de 2013 contra Nicolás Maduro. Andrés Velásquez (LCR) aspiró a llegar a Miraflores en 1993, Leopoldo López (VP), quien cumple arresto domiciliario, se midió en las primarias de la MUD en 2012. María Corina Machado, otra aspirante, también lleva a cuestas el peso de la inhabilitación.

“Para que el país tenga elecciones libres y democráticas tenemos que poner nuestra mirada y objetivo en las presidenciales. Tenemos que rescatar la ruta electoral”, ha planteado Capriles.

Andrés Velásquez (Causa R) insistió en que la ruta son las primarias. “El Gobierno tiene previsto convocar a las elecciones presidenciales para el 4 de febrero del año 2018. Si cumplen con ese plan nos agarrarían a nosotros sin candidato y sin tiempo para hacer primarias“, acotó.

Nosotros pusimos un tema entre muchos, yo le mandé a exigir a la oposición venezolana que para el año 2018 desde ya lleguemos a un acuerdo para que haya elecciones presidenciales”
Nicolás Maduro
Presidente de la República

Candidato único

Henry Ramos Allup (AD) señaló que deben apartarse las diferencias para escoger a un candidato único. Henry Falcón ha dicho que tiene moral suficiente para aspirar a la Presidencia. “Hemos abrazado principios democráticos en el camino electoral y en la necesidad de conciliar posiciones para poder reconciliar al país”, dijo.

Sofía Nederr / Caracas

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Segunda División de Venezuela Hexagonal Final Grupo A

EquiposJJJGJEJPPTS.
Gran Valencia
961219
Academia Pto Cabello950415
Ureña942314
Petroleros941414
Angostura941413
ULA FC91174

Publicidad

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!