Locales

Precio del arroz importado subió hasta 453% en 5 meses

Usuarios buscan comprar los rubros “más baratos” / Foto: L. Núñez

Pese a las numerosas regulaciones de precios de los productos que ha establecido el Gobierno nacional a través de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el último año, estos no escapan de la escalada inflacionaria que atraviesa la economía del país.

Esta situación se puede evidenciar al recordar que un kilo de arroz (proveniente de Guayana o Brasil, tipo 1), que a mediados de junio costaba Bs 8 mil 500 en comercios de Puerto La Cruz, hoy vale hasta 47 mil bolívares.

Sabrina Martínez, vendedora en el mercado municipal de Sotillo, aseguró que el costo de este producto varía dependiendo del lugar donde se ofrezca y de la forma en que se realice su pago.

“Por ejemplo, yo lo tengo en Bs 30 mil con opción a punto de venta, pero si te vas a la calle Venezuela puedes encontrar uno que, al parecer, acaba de llegar al país, a Bs 18 mil. Claro, es de muy mala calidad porque es un arroz picado y tienes que pagarlo en efectivo”, explicó.

Sin embargo, la comerciante señaló que hay expendios “en los que exageran”, refiriéndose a los vendedores de la avenida 5 de Julio, específicamente a los que se ubican en las adyacencias del centro comercial La Gracia de Dios.

Allí, Rosa Sulbarán expende el mismo empaque de mil gramos del cereal que ofrece Sabrina en Bs 47 mil.

“Debemos venderlo así para ganarle algo porque no vamos a regalar las cosas”, respondió Sulbarán a un consumidor que se quejó por el precio del artículo.

La vendedora informal aseguró que para establecer el costo se basa en el 30% de ganancia que estipula la ley. “Que vengan a revisarme las facturas para que vean. Yo no tengo la culpa de que todo esté caro”, afirmó.
Piden soluciones

Durante el recorrido que realizó el equipo de El Tiempo por estos comercios de Puerto La Cruz no fue necesario que se les preguntara a los consumidores su percepción sobre el elevado costo del producto, pues ellos mismos lo comentaban al consultar los precios.

No puede ser que mi quincena tenga que gastarla en dos o tres paquetes de arroz”, “Necesitamos que supervisen estos precios” y “¡Ya basta de tanto abuso”, fueron algunas de las impresiones.

Karla Torres, quien compró dos bolsas del rubro a un bachaquero del centro comercial La Gracia de Dios por Bs 94 mil, instó a los entes gubernamentales a tomar cartas en el asunto, pues considera que “ya ni quienes trabajan podrán comer”.

50 productos de la cesta básica estarán en la lista de precios acordados que anunció el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien aseguró que será publicada esta semana y vigilarán para que sea acatada y cumplida.

Otros rubros

En el mercado de Puerto La Cruz también se encuentra el kilo de azúcar en Bs 35 mil, los 500 gramos de espagueti en Bs 28 mil y el de harina de maíz precocida a partir de los Bs 24 mil.

Alejandra Maigua / Puerto La Cruz

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!