Locales

Transanzoátegui: 20 unidades del BTR están paradas por repuestos

Usuarios piden que integren más unidades / Foto: Arturo Ramírez

Cuando el presidente Nicolás Maduro visitó la entidad el pasado 18 de noviembre de 2015 e inauguró el Sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima, prometió que circularían 50 unidades articuladas que trasladarían a unas 80 mil personas diariamente en la zona norte de Anzoátegui.

Sin embargo, a dos años de la puesta en marcha de este servicio (que se cumplieron el pasado sábado) la realidad es otra, según indican los mismos usuarios. Aseguran que deben esperar hasta una hora en las paradas para poder acceder a las unidades.

“Ellos decían que eran 50 autobuses los que iban a funcionar, pero ni la mitad deben estar trabajando porque uno tarda mucho tiempo para poder subirse a uno”, señaló Libia Marchán.

La mujer, que vive en Barcelona y trabaja en Puerto La Cruz, contó que usa el servicio debido a su bajo costo.

“Aunque algunas paradas no cuentan con iluminación y eso los hace un poco inseguras, yo prefiero esperar aquí porque es mejor pagar 100 bolívares, que Bs 500. Me ahorro mucho”, comentó Marchán, mientras esperaba su turno en la estación Sotillo.

Gisela Mariño, otra usuaria, instó a las autoridades a mejorar las condiciones de las unidades y pidió que no se aumente la tarifa. “La gente es muy cochina, eso lo sabemos, pero ellos deberían hacerle más mantenimiento a esos buses”, manifestó.

Respuesta

Ante estas quejas, el presidente de la Empresa de Producción Social (EPS) Transanzoátegui, Dilio Marcano, informó que la poca circulación de unidades se debe a que 20 están paralizadas por falta de repuestos.

“Algunas fueron violentadas durante las guarimbas que se realizaron este año, les rompieron los vidrios. Y otras han sido víctimas de gente maliciosa que les lanza piedras en la vía Alterna, a la altura del Pdval”.

El titular de la institución aseguró que están a la espera de las piezas por parte del Ministerio de Transporte.

“Debemos tener paciencia”, enfatizó.

Marcano también atribuyó “el colapso de las unidades” a la migración de los usuarios al sistema dado el costo del pasaje del transporte público.

No es lo mismo pagar Bs 100, que Bs 500 por un pasaje y por eso ahora hay tanta demanda del servicio”, agregó.

El funcionario anunció que ya iniciaron la instalación de taquillas en establecimientos comerciales del eje metropolitano para que los usuarios puedan hacer la recarga de sus tarjetas.

Aumento

El presidente de Transanzoátegui, Dilio Marcano, informó que estudian la posibilidad de subir el costo del pasaje en BTR antes de finalizar el año. “Se están haciendo todos los estudios para aprobar un ajuste que no afecte el bolsillo”, dijo. Actualmente el boleto tiene un precio de Bs 100.

Puerto La Cruz / Alejandra Maigua

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!