Locales

Denuncian que 40% de producción petrolera mermó por corrupción

Advierten que a refinerías no se les ha hecho mantenimiento en los últimos 8 años / Foto: J. Morales

A mediados de octubre, cuando el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, inició las averiguaciones por supuestos hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ordenó -hasta ahora- la aprehensión de 42 funcionarios y exfuncionarios de la empresa por “labores de maquillaje de cifras de producción“, se destapó una serie de “realidades” que, según miembros de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) venían denunciado desde hacía más de tres años.

Eudis Girot, director ejecutivo de ese gremio laboral, aseguró que debido a la “mala gerencia y a los constantes robos” que cometieron los directivos de la estatal en los últimos 10 años, la producción de petróleo disminuyó 40%.

El dirigente obrero explicó que para 2007, la estatal producía diariamente 3 millones 180 mil barriles de crudo e indicó que, de acuerdo con el último informe emitido en septiembre de este año por Pdvsa, la cifra se ubicó en 1 millón 890 mil “y con números maquillados”.

Según los datos aportados por el trabajador petrolero, han dejado de producirse 1 millón 290 mil tambores por día.

Girot recordó que el “desfalco” fue denunciado por 150 trabajadores de la empresa a nivel nacional en el año 2014, cuando le entregaron un documento al presidente Nicolás Maduro y a representantes de partidos políticos en el país. “Pero no nos hicieron caso”.

Aseguró que “por esto fuimos perseguidos por sectores gerenciales y 17 de nuestros compañeros despedidos injustificadamente”.

Con respecto a los resultados de las averiguaciones que adelanta el Ministerio Público, dijo que lo que “se ha descubierto es sólo la punta del iceberg. Son muchos los funcionarios que han incurrido en la corrupción y que deberán pagar por lo que han hecho”.

“¿Y dónde está el dinero?”

El miembro del movimiento petrolero 1° de Octubre, Víctor Guerra, exigió que se realicen auditorías generales en todas las áreas de la compañía, pues a su juicio “hay irregularidades en casi todos los departamentos y plantas”.

“¿Y dónde está el dinero que se hizo durante todos estos años y esos gerentes se embolsaron? Porque en Pdvsa no están. Cada vez que se necesitan insumos la respuesta es no hay presupuesto”, señaló.

Ante las deplorables condiciones en las que se encuentran las refinerías de todo el país, el trabajador petrolero afirmó que desde hace más de ocho años no se les realiza un plan de mantenimiento “profundo”, por lo que los empleados deben trabajar “con mucho cuidado”.
“En cualquier momento pudiese ocurrir una desgracia”, advirtió Guerra.

41 mil contratos de Pdvsa se presumen que han sido manejados bajo términos fraudulentos, según el fiscal Tarek W. Saab, por lo que el miembro del movimiento 1ero de Octubre, Víctor Guerra, exigió “que se abran todos los libros y documentos que existen en esta empresa porque hay muchos negocios sucios”.

Pérdidas
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que por el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, “el daño al patrimonio de Pdvsa ha sido de 1.156.900 mil millones de dólares por barriles de crudo no producidos” entre los años 2014 y 2017.

Puerto La Cruz / Alejandra Maigua

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!