Venezuela

Detenidos seis altos directivos de Citgo por irregularidades en contrataciones

El Fiscal señaló que estas irregularidades detectadas en contrataciones de Citgo se suman a los contratos con sobreprecio que se han descubierto en la Faja Petrolífera del Orinoco / Foto: AVN

Un total de seis altos gerentes fueron detenidos por facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas por parte de Citgo, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que fue puesta como garantía para obtener un préstamo por 4 mil millones de dólares sin el aval del Estado.

El fiscal general, Tarek William Saab, detalló este martes que se aprehendió al presidente de la filial petrolera, José Ángel Pereira; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas General de Refinaría Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.

Todos, detenidos tras diligencias del fiscal 55 Nacional con competencia plena, serán imputados por delitos como peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y legitimación de capitales.

“Hemos descubierto una trama asquerosa que involucra a estos gerentes, quienes aparecían como facilitadores al servicio de una potencia extranjera en contra del país, y que por esto deberán enfrentar a la justicia ” enfatizó.

Resaltó que el 9 de febrero de 2014, el presidente de Citgo ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera ConocoPhillips, cuya participación en operaciones conjunta con Pdvsa ha sido revocada previamente.

“Esta información no la hemos detectado a través del Ministerio Público, sino por un cable infiltrado por WikiLeaks y firmado por un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Caracas”, dijo Saab, quien agregó que el objetivo del MP será la repatriación del capital patrimonial que se ha robado impunemente.

Señaló que estas irregularidades detectadas en contrataciones de Citgo se suman a los contratos con sobreprecio que se han descubierto en la Faja Petrolífera del Orinoco, el sabotaje a la empresa mixta Petrozamora, la trama de corrupción en Bariven, devastación de vehículos en Pdvsa, entre otras actividades delictivas.

Caracas / AVN

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!