Venezuela

Súmate denuncia que CNE restó días a organización de las municipales

El jueves comienza campaña electoral / Foto: Archivo

La ONG Súmate denunció que el cronograma presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 4 viola la Constitución, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su Reglamento General en la convocatoria y organización de los comicios de alcaldes del 10 de diciembre debido a que está acortando el tiempo legalmente establecido, en unos 110 días continuos.

La Organización No Gubernamental (ONG) explicó que la vulneración de las leyes se refleja en el diferimiento arbitrario en la renovación de los concejos municipales. Asimismo resalta la ilegalidad en la nueva convocatoria a las elecciones de gobernador en el Zulia y la forma tan irregular en la que se han desarrollado las auditorías.

“Generó, aprobó y auditó el Registro Electoral definitivo en un mismo y único día y aunque dentro de las leyes electorales no se establece un lapso para la realización de todas estas actividades, que requieren por lo menos dos meses para su ejecución”, indicó la organización.

En un comunicado advirtió que redujo a dos días el lapso de 15 días establecido para la solicitud de incorporación e interposición de recursos y pruebas contra el RE Preliminar; y omitió el lapso de cinco días hábiles siguientes a la admisión de la impugnación.

De igual modo acható el lapso para las postulaciones, modificaciones y la presentación de la lista de testigos ante las juntas y mesas electorales.

Inició de campaña
Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, anunció que el jueves 23 comenzará la feria y la campaña electoral para las venideras elecciones municipales.

La funcionaria subrayó que el cronograma electoral avanza tal como está pautado. “Se han venido realizando las auditorías técnicas con la participación de todas las organizaciones políticas cumpliendo con cada una de las fases”.

“El 23 inicia la feria electoral que es el espacio donde las electoras y electores pueden familiarizarse con la boleta electoral y hacer la selección del candidato de su preferencia, la ubicación en la boleta del candidato de su preferencia”, dijo Oblitas.

Caracas / Ayatola Núñez

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!