Venezuela

Asamblea declaró emergencia sanitaria en Venezuela

Diputados abordaron caída en la producción de petróleo / Foto: @AsambleaVe

La Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer un acuerdo mediante el cual declara la emergencia sanitaria en Venezuela y exige al Gobierno nacional la implementación de planes reales para combatir enfermedades epidemiológicas.

El diputado Luis Alberto Silva aseguró durante su intervención en el debate que actualmente hay 200 mil venezolanos afectados por paludismo y otros males que habían sido erradicados del país y que han repuntado en los últimos 10 años.

“Los pacientes mueren por falta de tratamiento. La Unión Panamericana de la Salud anunció que le había entregado al Gobierno el tratamiento necesario. ¿Dónde está?” cuestionó Silva.

Señaló que a afecciones como el paludismo “no les importa” la condición social, el lugar, el tipo de vivienda que habita o si apoya o no al Gobierno. “Detrás de cada muerto hay negligencia y corrupción”.

Según la AN, los casos de malaria se han incrementado en 709 % en los últimos 16 años y, durante este período, la mortalidad por esta enfermedad se ha elevado 521%.

Américo De Grazia, por su parte, detalló que de los 451 mil casos de paludismo que existen en Latinoamérica, la mitad se encuentran en el estado Bolivar. “Solo por vergüenza el régimen debería renunciar”, expresó.

Recordó que en 2016 fue presentado un acuerdo en relación a la epidemia de malaria en esa región, pero el Ejecutivo no dio respuestas.

Olivia Lozano atribuyó la proliferación de las enfermedades a la falta de políticas por parte del Gobierno.
“Lo que hoy pasa el pueblo no es producto de un desastre natural ni una guerra, sino por la desidia y la ineficiencia de este régimen. Es increíble que después de 24 años el país vuelva a padecer estas enfermedades”, aseguró.

José Manuel Olivares resaltó las irregularidades que estarían ocurriendo con la compra de medicinas. “Los medicamentos le cuestan al Gobierno menos de 10$, pero prefiere seguir con el negocio farmacéutico, mientras 31 medicamentos para el cáncer no existen y mueren venezolanos”.

Pdvsa
El parlamento aprobó ayer también un acuerdo en el que solicita al Gobierno un plan de gestión para atender la situación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En el documento se plantea revisar los controles sobre la actividad petrolera y que se informe sobre la cantidad de bienes que posee.

Caracas / José Luis Carrillo

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!