Locales

Panaderías porteñas venden canilla en Bs 10 mil

Los comerciantes no tienen fecha para empezar a producir pan de jamón / Foto: Samir Aponte

En las panaderías del centro de Puerto La Cruz, el pan canilla pasó a costar esta semana Bs 10 mil.
El precio del baguette se duplicó, pues se estaba expendiendo en Bs 5 mil. El paquete del pan de sandwich también se elevó y se vende en Bs 40 mil.

Los fabricantes explicaron que el incremento se debe a que la harina de trigo importada, su principal materia prima, aumenta junto a la tasa no oficial del dólar, que en los últimos siete días ha subido 47%.

Angelo Betancourt, propietario de una panadería ubicada en el centro de Puerto La Cruz, aseguró que la mayoría de los panaderos no tienen acceso a la harina regulada y un saco de la importada cuesta alrededor de Bs 1 millón. La producción diaria requiere al menos seis.

“Los precios de la harina de trigo importada varían diariamente. Hacemos todo lo que podemos para mantener a flote el negocio”, sostuvo.

Sector en crisis
José Da Costa, presidente de la Asociación de Panaderos de Anzoátegui (Asopan), aseveró, por su parte, que la materia prima regulada sí llega, pero en pocas cantidades. Sólo en los establecimientos que se ven beneficiados, se vende el pan al precio estipulado por las autoridades.

Marlon Montes, comerciante, explicó que deben abastecerse también de azúcar importada. El kilo del rubro se comercializa en Bs 40 mil.

“La materia prima está por las nubes. La única manera de producir es comprar caro y eso se refleja en los precios del pan”, indicó.

El panadero aseguró que en su negocio lo único que se vende es pan, pues la escasez de la harina lo obligó a disminuir la producción de dulces, cachitos y otra variedad de productos. “El sector panadero está en crisis”.

Ante este panorama, manifestó que no tiene una fecha establecida para empezar a elaborar el tradicional pan de jamón navideño.

“La charcutería está muy cara y ni hablar de las pasas y las aceitunas. Ya para esta fecha, en años anteriores, el pan de jamón se exhibía en las estanterías”, dijo.

Los usuarios, por su parte, se quejaron de lo costosos del pan canilla y piden a las autoridades que controlen los precios.

José Salazar manifestó que caminó por varios negocios buscando donde comprar más barato, pero aseveró que en ninguna parte baja de Bs 10 mil.

Pese a que consideró que está muy caro, aseveró que lo seguirá comprando pues es más accesible adquirir pan que una harina de maíz para hacer arepas, la cual se vende en el mercado informal en alrededor de Bs 30 mil.

Puerto La Cruz / Dayana Figueroa

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!