Locales

Reportaron 1.794 casos de paludismo entre El Tigre y Guanipa

Zapata dijo que envían al Razetti casos graves / Foto: Sergio Salazar

1.794 pacientes con paludismo fueron detectados en los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, entre enero y septiembre de este año, reportaron las autoridades sanitarias.

La subdirectora del hospital general Luis Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Marbelys Hernández, indicó que la enfermedad infecciosa parasitaria ha afectado a 1.589 personas en la capital de Simón Rodríguez y a 205 en Guanipa.

De esos datos corroborados por el área de Epidemiología del Distrito Sanitario N° 5, en el centro de salud sureño han atendido 1.272 casos de Plasmodium vivax; 146 de Plasmodium falciparum y 171 del mixto.

La infectóloga explicó que entre marzo y abril se “presentaron casos autóctonos en algunas zonas de Guanipa, pero se controló desde hace unos tres meses con medidas sanitarias”.

Indicó que muchos de los enfermos de malaria son casos de recaídas, pero no pueden saber con exactitud la cantidad porque Epidemiología los registra como nuevos.

Hernández aseguró que apenas tienen 14 días en la administración del hospital y aún no han podido precisar si se han reportado muertes.

Las cifras que manejan es de 16 fallecimientos en todo el estado y fueron enviadas por Saludanz (Instituto Anzoatiguense de la Salud). “Probablemente haya más casos porque en las semanas del 35 al 38 no aparecen casos registrados”.

Sobre la falta de medicamentos para el tratamiento, dijo que depende del tipo de parásito y las complicaciones de cada paciente.

Apuntó que los apuros se han presentado en los enfermos con Plasmodium falciparum porque no llega con regularidad el antipalúdico Quinina. Por ello han apelado a antibióticos, aunque no es el fármaco ideal. Dijo que la escasez de medicamentos no permite cumplir con el esquema completo y por eso es que se producen las recaídas.

Remitidos al Razetti
El director del hospital de El Tigre, Francisco Zapata, señaló que Saludanz no dispone de los medicamentos porque los está distribuyendo directamente el Ministerio para Salud, pero sólo en dos ambulatorios de Barcelona y Puerto La Cruz.

Los casos más complicados, según el directivo, son remitidos al universitario capitalino Luis Razetti, donde el Gobierno entrega los fármacos al paciente.

Debido a esta medida, los enfermos graves que llegan al hospital de El Tigre son referidos al principal centro de salud de la zona norte para asegurar el tratamiento. Hasta ahora han remitido uno sólo.

El Tigre / Argel Fernández

Share This:

Comentarios

  

Publicidad

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!